Entrevista a Angélica Reyes, representante de profesores ante el Consejo Directivo

Entrevista a Angélica Reyes, representante de profesores ante el Consejo Directivo

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Entrevista a Angélica Reyes, representante de profesores ante el Consejo Directivo
Jueves, Marzo 14, 2019
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La profesora, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, fue elegida para representar a los profesores en un segundo término para el periodo 2019-2020.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Tras una intensa campaña de dos semanas, los profesores de Utadeo escogieron a Angélica Reyes para un segundo periodo como representante de profesores ante el Consejo Directivo.

La Oficina de Comunicación de Utadeo habló con Reyes sobre sus nuevas propuestas de trabajo y el balance de su primera gestión.

 

Este año aumentó el número de votantes, ¿cómo viste el panorama?  

Me pareció bien importante que haya tenido mayor participación todo el proceso, creo que eso demuestra que hay más credibilidad en este tipo de instancias y que se ha venido trabajando fuertemente en el reconocimiento y la validación de lo que significa la figura de representante de profesores en todos los espacios. 

Para eso necesariamente había que construir también un perfil de lo que significa ser representante de profesores, todo el trabajo que implica, la responsabilidad, la disponibilidad, la empatía, una serie de características que debe tener para poder asumir estas tareas como debe ser y para lograr que la gente crea en la figura como tal, y no que le reduzca simplemente a la votación que puede tener un representante en una instancia como el Consejo Directivo. Es la participación y el trabajo permanente en todos los espacios de la universidad.

¿Qué perfil debe tener el representante?

Tiene que ser un profesor comprometido en todos los aspectos, una persona absolutamente responsable, con una capacidad de trabajo muy alta, porque no hay una descarga de trabajo por ser representante, eso implica un compromiso desinteresado, pero también muy fuerte, frente a todo lo que está pasando en la universidad. Que no se limite solo a asistir una reunión del Consejo Directivo cada mes sino a llevar conclusiones y desarrollo de trabajo de otros espacios.

Tiene que tener una alta calidad como ser humano, una empatía muy grande frente a lo que le puede estar pasando a la otra persona que le busca, una alta capacidad de escucha y ponerse en los zapatos de los profesores y de las problemáticas que tienen en su cotidianidad. Desde temas tan simples como el frío que se siente en una oficina y que impide la concentración de los profesores, hasta cosas muchísimo más complejas como las relaciones que se establecen entre profesores y todo el personal administrativo, sus jefes inmediatos, y entender que, dentro de estas temáticas, desde la más pequeña hasta lo más complejo, uno puede contribuir al mejoramiento.

También aumentaron los profesores que votaron por ti…

Para mí fue una gran alegría conocer esos resultados porque es un número importante. Aumentó la participación, o sea que, de cierto modo aumentó el número de profesores que creen en lo que yo he venido haciendo durante todo este tiempo, y adicionalmente que están poniendo su voto de confianza y sus esperanzas en mí.

Cuando yo hice la postulación y la empecé a circular a través del correo, recibí muchos mensajes que para mí fueron significativos, unos mensajes muy emocionantes de muchos profesores que me decían que hacían una evaluación de lo que yo había hecho hasta ahora y que consideraban que era una persona idónea y correcta para representarlos.

Que ellos mismos, a través de su experiencia, me habían visto defendiendo las temáticas que a nosotros nos interesan, o que nos están afectando, sin ninguna retribución de otro tipo, sin ningún interés adicional, para mí fue muy importante, me llegó realmente al alma, al corazón. Es ver, a través de otras personas, que lo que he hecho hasta ahora ha sido reconocido, tiene validación, que ha sido importante para ellos y que además es la ruta a seguir de aquí en adelante.

¿Por qué decides volver a postularte?

Considero que el tiempo que tienen los representantes en el Consejo Directivo es muy corto, muchas de las propuestas implican más tiempo del que uno había pensado, hay muchas cosas, muchos temas que están en proceso, que creo que hay que finalizar en este nuevo periodo que es el segundo año.

Lo pensé dos veces, realmente, porque es mucho trabajo, es mucha dedicación, incluso por fuera de la jornada laboral, pero, yo creo que ya había un compromiso instalado desde la primera postulación en el 2018, por esa razón lo hice y porque creo que hay muchas cosas que deben finalizar de forma paralela con esta administración, que también está terminando su periodo.

Creo que allí debía estar no una persona que viniera de cero otra vez y que generara una serie de actividades que de pronto no lograra alcanzar sino finalizar los procesos que ya se vienen dando, consolidarlos y generar esos puentes que ya se han venido trabajando entre la administración y nosotros.

¿Cuál es el balance del primer año de representación?

Haciendo una evaluación de lo que yo propuse en mi primer periodo, se lograron casi todas las propuestas, incluso el tema de tener una opción de guardería para la universidad. Se hicieron algunas gestiones, se trabajó con la oficina de Gestión Humana y se logró un convenio con un jardín cercano, que es el de Advenio. Otro logro que está en ejecución y es importantísimo es el protocolo de buen trato, que también se logró el año pasado y hay que consolidarlo este año.

Lo que también se propuso tiene que ver con la actualización del modelo de evaluación de profesores, que eso es un trabajo que lleva ya prácticamente un año y medio y que todavía falta por consolidar todo el tema de investigación creación, el reconocimiento y la validación de esos productos, que se venía trabajando con un grupo de profesores de esta facultad. Ya hay un reconocimiento, ahora hay que empezar con la etapa de consolidación.

El año pasado logramos, a través de la RedCOLSI, tener la sede del Encuentro Regional de RedCOLSI en la universidad. Hubo una participación de 3.000 personas y semilleros de casi todas las universidades de Bogotá y de la región. También se consolidó la resolución de semilleros de investigación-creación en la universidad. Está pendiente la convocatoria que es solamente para semilleros y que les va a permitir tener unos recursos económicos que les darán más autonomía, pero también un reconocimiento importante en la comunidad académica, que es fundamental.

¿Qué propuestas tienes para este año?

Seguir fortaleciendo los tres ejes, investigación, docencia y extensión, seguir desarrollando varios proyectos en torno a la formación profesoral, a la innovación académica, a los estímulos en investigación y bienestar profesoral. Pero para eso, hay que organizar a los profesores, que no sean actividades solamente del representante de profesores sino que sea un trabajo en conjunto. Para eso es importante crear un consejo de profesores. Creo que la experiencia de los estudiantes con el consejo estudiantil ha sido muy exitosa y ha logrado unificar ideas y propuestas.

También hay que fortalecer la comunicación entre los mismos profesores. Es fundamental que ellos sepan qué está pasando en la universidad. Dentro de mi propuesta tenía como objetivo la creación de un espacio en la emisora Óyeme, que aunque en este momento es sobre todo de los estudiantes, es un espacio que vale la pena que nosotros como profesores utilicemos para diferentes temas: difusión de la información de investigación, de los semilleros de investigación - creación, las actividades que hacemos en la cotidianidad y los logros y procesos que venimos adelantando.

¿Cuáles serán los canales por los que los profesores van a poder tener un diálogo contigo?

En primera instancia, los que siempre he tenido. Los profesores se comunican conmigo de forma directa, en mi espacio de trabajo, que muchas veces no es un espacio tan adecuado para atender las problemáticas de los profesores y por eso estoy pidiendo una oficina que sea solamente para la atención, en ciertas franjas, de esos casos especiales, que implican privacidad u otras condiciones. Otro canal ha sido el correo electrónico (claudiaa.reyes@utadeo.edu.co).

Pero además de estas dos vías, también tenemos el espacio de las reuniones mensuales de representantes conmigo. Es una reunión de representantes en general, en donde se llevan inquietudes de otros profesores y se van escalando. Pero adicionalmente entonces, estará el espacio a través de la emisora, de acuerdo a las temáticas que se estén planteando. Desafortunadamente los profesores no somos todavía tan digitales, no utilizamos ciertos espacios como las redes sociales, o Instagram, o cualquier otro mecanismo que tiene que ver con medios de comunicación y de acceso a la información, pero creo que ya es hora de que también se generen ese tipo de cambios, eso nos haría mucho bien, pensando en cómo se comunican los estudiantes.

Entonces está la oficina, los informes mensuales, esos informes mensuales espero enviarlos directamente a los profesores en la medida en que sea posible, porque allí si hay unas limitantes de información que tiene que ver con el manejo de datos personales y de información, sabemos que internamente hay unas instancias que están actualizadas para enviar información masiva y de resto no se puede hacer, ese si puede ser una limitante, pero en lo posible, esos informes estarán colgados en ENTRA y en el espacio destinado a profesores.

Para finalizar, ¿tienes algún mensaje para los profesores?

Primero que todo, quiero agradecerles por la confianza que han depositado en mí nuevamente, por los múltiples mensajes de agradecimiento que he recibido, esos agradecimientos más la cifras contundentes me llenan de energía para continuar con un trabajo muy fuerte en todo lo que nos interesa a nosotros como profesores, creo que el profesor de Utadeo es un profesor muy especial, con todas las competencias en todos los niveles para poder desempeñarse de manera efectiva y como se espera en los procesos de enseñanza aprendizaje, es un profesor creativo, empoderado y creo que hay que seguir acompañando a nuestra comunidad de profesores.

En mí podrán encontrar un enlace fuerte, efectivo, contundente, para llevar todas las inquietudes y para tener el respaldo que se requiera, cuando ellos lo requieran en cualquier circunstancia, no solamente en temas del gremio en general sino también como lo he venido haciendo en casos particulares de profesores que se sienten de pronto indefensos y vulnerables frente a ciertas situaciones. Entonces que apelen a los canales que ya existen, al correo electrónico, a buscarme directamente o a través de los representantes de los comités curriculares.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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