Este 30 de junio, un afiche tadeísta encabezará la Marcha LGBT Bogotá 2019

Este 30 de junio, un afiche tadeísta encabezará la Marcha LGBT Bogotá 2019
Miércoles, Junio 26, 2019
El afiche propuesto por la estudiante de Utadeo, Andrea Catalina Acuña, fue seleccionado como la imagen oficial de la Marcha LGBT a nivel nacional.

No hace falta ver el afiche dos veces para entender el mensaje de respeto e inclusión que transmite. Se trata de una serie de franjas, de pinceladas con los colores del arcoíris, que terminan en los rostros de personas. Las caras, sin color, impiden saber si se trata de hombres o mujeres, si son gays, lesbianas o heterosexuales.

Para Andrea Catalina Acuña, estudiante de último semestre de Diseño Gráfico y de séptimo semestre de Publicidad, la intención detrás de estos rostros andróginos, es borrar la diferencia entre la comunidad LGBT y los heterosexuales, “todos somos personas” y no deben existir categorías ni diferencias.

No somos diferentes. Lo que nos hace humanos son otras cosas, como ayudar al otro, aportar al otro, ser respetuoso.”

Acuña decidió participar en la convocatoria de la Mesa LGBT, apoyada por la Alcaldía de Bogotá, como parte de la materia Práctica I, a cargo de la profesora Sandra Díaz. La intención era que cada uno de los estudiantes presentara una propuesta, para fortalecer la convocatoria.

Todo el salón decidió participar porque a estas convocatorias normalmente nadie se postula”, comenta Andrea. Cada uno de los estudiantes presentó una propuesta diferente y la ganadora fue Acuña. El reconocimiento fue entregado por Alejandro Mitchells, coordinador de la Mesa LGBT de Bogotá y como premio recibió un bono de consumo en el restaurante El Recreo de Adán.

La Mesa LGBT es una agrupación de organizaciones y activistas en torno a la diversidad sexual, con presencia en diferentes ciudades y regiones de Colombia. Esta agrupación es la encargada de organizar la Marcha LGBT que se realiza anualmente en la capital y que este año cumple su versión número 23.

En esta ocasión, el lema del encuentro es ‘Elijo ser, deseo vivir’, que tiene como trasfondo el asesinato de líderes sociales y activistas LGBT en los últimos años en Colombia. En promedio, se espera que asistan más de 200 mil personas al evento.

Al lado derecho del afiche, justo debajo del lema, aparece su traducción al lenguaje de señas. Según comenta Acuña, el propósito del afiche, así como de la marcha, es que las personas se sientan incluidas, quitar esas barreras que hacen que nos discriminemos entre todos.

Para las personas sordas, la primera lengua es el lenguaje de señas, el español viene a ser como para nosotros el inglés. Ellos saben leer y escribir español, pero no en su totalidad”, agrega Andrea. Por lo anterior, resulta crucial que se incluya la lengua de señas colombiana dentro del afiche.

La Marcha LGBT Bogotá 2019 se llevará a cabo el domingo 30 de junio a las 2:00 p. m. y tendrá como punto de partida el Parque Nacional.