“Este premio busca arquitectura que haga ciudad”: Silvia Arango

“Este premio busca arquitectura que haga ciudad”: Silvia Arango

Destacadas
“Este premio busca arquitectura que haga ciudad”: Silvia Arango
Viernes, Agosto 16, 2019
Compartir en
Una cárcel que se convirtió en un centro cultural y una capilla donde se une toda una comunidad, son los proyectos destacados de la exposición del Premio de Arquitectura Rogelio Salmona que se inauguró el pasado 15 de agosto en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Utadeo acoge las mejores iniciativas arquitectónicas de la tercera versión del Premio Rogelio Salmona, otorgado por la fundación que lleva el nombre del arquitecto franco-colombiano. Veinte obras de arquitectura latinoamericana componen la exposición, en la cual se destacan espacios abiertos y colectivos.

En esta versión del premio, el Parque Cultural Valparaíso, construido entre el 2010 y 2011, se llevó el primer puesto, tras la transformación de este espacio que pasó de ser una cárcel a un epicentro de cultura en la ciudad de Valparaíso, Chile.

 

 
Parque Cultural Valparaíso, Chile
 

La arquitecta colombiana, Silvia Arango, se refirió al proceso de selección de las obras, que fueron elegidas por un comité curatorial dividido por regiones. Silvia Arango en la región Andina, Alexandre Ribeiro Gonçalves en la región Brasil, Fernando Pérez Oyarzún en la región Cono Sur y Felipe Leas en la región México, Centroamérica y el Caribe. Los integrantes del comité también fueron los jurados que eligieron el mejor espacio, con la ayuda de la holandesa Klaske Havik.

"Este premio busca arquitectura que haga ciudad. Una de las particularidades del premio es que no se escogen proyectos recién terminados, deben tener al menos cinco años de haber sido construidos y usados”, señaló Arango, aclarando que esto se hace para evitar elegir estructuras que al año ya están en malas condiciones. “Deben ser edificios que hayan pasado la prueba de la utilización de los usuarios y sean merecedores del respeto ciudadano”, añadió.

 

Silvia Arango, arquitecta colombiana, y Cecilia María Vélez White, rectora de Utadeo. 

 

Durante el evento inaugural, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, se refirió a la importancia de albergar esta exposición. “Para la universidad es importante hacer parte de estas reflexiones y unirse a las iniciativas de la Fundación Rogelio Salmona de incidir en la formación de una conciencia cívica”, afirmó Vélez White, quien también hizo énfasis en la necesidad de reconocer la arquitectura que tiene como propósito ofrecer mejores espacios para la ciudad y sus habitantes.

La rectora de Utadeo se refirió a relación que tienen los espacios arquitectónicos con los ciudadanos y cómo se construyen relaciones en estos. “Deambular por la arquitectura y entre arquitecturas hace que los individuos establezcan un lugar en el mundo [...] el espacio colectivo es el lugar de la construcción de la democracia donde se construye la identidad social. Es en este escenario donde la arquitectura cumple un papel importante en la consolidación de la cultura de un país y la noción de lo público se establece como el tema esencial del trabajo”, afirmó.  

La exposición estará en la salsa alterna del Museo de Artes Visuales hasta el 30 de agosto.

 

"... No toda la ciudad pude ser hecha con obras sobresalientes, obras de arte, pero sí debe tener unos contundentes ejemplos con un alto significado cultural". 

Rogelio Salmona

 

Por: Miguel Ángel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.