Estudiante de Comunicación Social - Periodismo participó en taller organizado por Consejo de Redacción

Miércoles, Febrero 28, 2024
Consejo de Redacción (CdR) es una asociación de periodistas cuyo principal objetivo es promover el periodismo de investigación. Nació en 2006 como una red de intercambio profesional, y en febrero de 2008, se conformaron legalmente como una asociación sin ánimo de lucro, con 32 periodistas. En la actualidad tienen más de 130 asociados en 21 departamentos del país.

El pasado martes 27 de febrero, CdR invitó al periodista Ignacio Gómez, experto en minería de datos, miembro del ICIJ (el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y coinvestigador para el libro "Los niños del Amazonas", escrito por el periodista Daniel Coronell, para desarrollar un taller sobre cómo investigar para un libro periodístico. En dicha actividad, la estudiante María Fernanda Navarro Oviedo, del programa de Comunicación Social - Periodismo, participó en representación del CrossmediaLab de la Tadeo.

Ignacio Gómez es un destacado periodista colombiano que ha dedicado su carrera a la investigación y el análisis de datos para narrar historias relevantes con impacto social. Su labor ha sido fundamental para el desarrollo del periodismo de datos en Colombia, un campo que exige rigor en la investigación y la habilidad narrativa para comunicar información compleja de manera accesible y atractiva.

"Es crucial destacar la importancia de la narración, ya que ella constituye una herramienta poderosa para conectar con el público y generar impacto. No se trata únicamente de disponer de datos, sino de saber contar historias con ellos", explicó Gómez. Asimismo, resaltó que, al explorar los datos, se pueden hallar elementos que pueden ser socializados para generar un impacto social.

Gómez animó a los periodistas a percibir Internet como una fuente de poder. Afirma que toda la información está disponible, pero no deben temerle. También enfatizó la importancia de la inteligencia artificial en la investigación, ya que puede ayudar a los periodistas a analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, identificar patrones y tendencias, y consolidar información sin necesidad de listarla. No obstante, "es crucial reconocer que la inteligencia artificial también puede tener sesgos, ya que no toda la información llamativa es necesariamente precisa, y existe una crisis de conocimientos infundados debido a los miedos", puntualizó.