Estudiante de Utadeo participa en taller ‘Periodismo Dadá’

Estudiante de Utadeo participa en taller ‘Periodismo Dadá’
Miércoles, Febrero 26, 2020

Valeria Báez, estudiante del programa de Comunicación Social-Periodismo y miembro del CrosmediaLab, asistió al taller en representación del laboratorio de creación de contenidos y como invitada especial de la Liga Contra el Silencio, un proyecto que lucha contra la censura que es promovido por la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP.

La Liga Contra el Silencio, alianza de periodistas y medios de comunicación que combate la censura en Colombia, del cual hace parte el CrosmediaLab, realizó un taller el pasado viernes 21 de febrero titulado “Periodismo Dadá”, dictado por Pere Ortín, periodista, director de documentales y director de la revista española de cultura y crónica periodística: Altaïr Magazine.

El taller, que tuvo lugar en las instalaciones de la FLIP en Bogotá, inició con una propuesta innovadora por parte de Peré: repensar la forma de hacer periodismo, pues si utilizamos los mismos métodos, obtendremos los mismos resultados. El periodismo inteligente (una nueva forma) es la búsqueda de la belleza desde la generosidad y la valentía, cuando el periodista apela a los sentimientos. Para Ortín “la innovación no está en la tecnología, sino en cómo y desde dónde se cuenta una historia”, y ese lugar es aquello que mueve al ser humano, los sentimientos.

Parte de repensar la forma de hacer periodismo es revaluar la función del periodista inteligente y dejar la idea que debe sensibilizar, empoderar o educar. “No hay avance posible en la ortodoxia”, expone Ortín, haciendo referencia al desapego del hastío y aburrimiento en el que puede caer el periodismo y la posibilidad de avanzar en el periodismo sin actualidad: aquel que no es perecedero, no sigue una agenda, donde el periodista marca el ritmo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.