Estudiantes de secundaria brindaron sus propuestas para mitigar el cambio climático en COP In Bogotá

Jueves, Noviembre 7, 2019
Este simulacro de plenaria de la reconocida Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue organizado por el colegio San Jorge de Inglaterra con el apoyo del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo. Las propuestas de estos jóvenes serán entregadas a los representantes de nuestro país ante las COP internacionales.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Hace menos de dos meses, la joven activista sueca Greta Thunberg sorprendió a los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU con un mensaje en el que resaltaba las cifras sobre los efectos del calentamiento global y la responsabilidad que tienen muchos de los Estados en este flagelo. Sus palabras, sin más, fueron contundentes: “Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no”.

Como Greta, cada vez son más los jóvenes que desean aportar cambios en pro de la conservación del medio ambiente para las generaciones venideras. Bajo ese norte, y como lo hace el Colegio San Jorge de Inglaterra desde el 2015, se llevó a cabo la quinta edición del COP In Bogotá en Utadeo, un espacio en el que estudiantes de secundaria de esa institución y de otros colegios y universidades de la capital se reúnen para generar propuestas en torno al cambio climático. El evento, en esta oportunidad, contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, con su director, Luis Alejandro Arias, y con la intervención del profesor Francisco de Paula Gutiérrez, quien en la inauguración brindó un panorama general y preocupante sobre los retos en biodiversidad que afronta el planeta.

El modelo de COP In Bogotá se hace mediante una simulación de la plenaria de este congreso

A modo de un simulacro de plenaria, los estudiantes representaron a las delegaciones de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Medio Oriente, entre otras. “Este año el cambio climático se ha abordado desde una perspectiva actual y real. Hay una mayor conciencia de lo que sucede”, señala Manuela Zúñiga, estudiante de grado once de este colegio, quien participa desde hace tres años en el evento y en esta ocasión tuvo la responsabilidad de ser la secretaria general del COP: “con este tipo de ejercicios queremos darles herramientas a los estudiantes para que sean agentes de cambio”, precisó Ana María Acosta, gestora ambiental de este colegio.

Este año, más de cien estudiantes reflexionaron, durante dos días, en torno a soluciones desde la mitigación, adaptación, finanzas del clima y transferencia tecnológica.

En el caso de la mitigación, las soluciones se plantearon en torno a la ganadería sostenible y el uso de suelos de manera consciente, así como la implementación de estrategias de educación ambiental dirigidas a todos los ciudadanos.

En adaptación, las iniciativas se centraron en la responsabilidad que tienen algunos Estados, entre ellos Estados Unidos, en torno a aceptar a los refugiados climáticos. En finanzas del clima, la discusión se centró en los bonos de carbono, donde los países paguen progresivamente de acuerdo a la producción per cápita, mientras que en transferencia de tecnología se habló sobre la posibilidad de usar aplicaciones que permiten medir las emisiones de Dióxido de Carbono de cara a su reducción y el desarrollo de tecnologías microbiológicas para el tratamiento del agua. También se destacó la importancia de generar regulación social para las empresas en materia de programas de responsabilidad social ambiental.

Samuel Quiceno, un líder juvenil en pro de la sostenibilidad medioambiental, quien desde los 14 años desarrolla proyectos de investigación en torno a la conservación del planeta, brindó un discurso inspirador a sus pares del COP sobre la responsabilidad y el privilegio que tiene esta nueva generación a la hora de generar cambios, al tiempo que expuso la crítica situación actual que viven los ecosistemas polares a causa del calentamiento global, pues este ha generado el derretimiento de sus casquetes.

Samuel Quiceno

Quiceno actualmente estudia Ingeniería Ambiental y Sanitaria en la Universidad de la Salle, institución en la que actualmente es representante de los estudiantes ante el Consejo Superior. Su voz hoy es escuchada por diferentes organizaciones, a tal punto que este año, en el mes de diciembre, participará en el COP25 que se desarrollará en Chile.

Lo que ha hecho que el tema del cambio climático se movilice es justamente la acción de los jóvenes, pues al fin y al cabo lo que está en juego son nuestros sueños, nuestras carreras y nuestras casas”, precisó Zuluaga.

Pero las ideas no quedan en el ejercicio de simulación. El colegio, por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y la Cancillería de Colombia, entregará las conclusiones a las que llegaron las diferentes comisiones, con el ánimo de que estas sean propuestas por los representantes de la delegación de nuestro país en las COP internacionales.

Queremos formar ciudadanos conscientes del medio ambiente y de su cuidado, bajo una profunda conciencia ecológica. La Universidad nos recibió con los brazos abiertos. Son una institución abierta, que innova y tiene nuevas tecnologías”, agregó Marina Larrahondo, jefa del Departamento de Ciencias del colegio.

Ana María Acosta y Marina Larrahondo / Profesoras del Colegio San Jorge de Inglaterra