Estudiantes de Utadeo entre los 5 mejores en Torneo Internacional de Simuladores de Negocios

Miércoles, Junio 1, 2022
Entre más de 70 equipos de instituciones de educación superior de Latinoamérica, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo pertenecientes al Semillero “Laboratorio Financiero” que hace parte de la estructura del Club de Finanzas, ocuparon el 5° lugar.
De izquierda a derecha: Profesor Edgar Jiménez, Kelly Becerra, Néstor Nope, Angélica González y Ricardo Montenegro.

Entre más de 70 equipos de instituciones de educación superior de Latinoamérica, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano pertenecientes al Semillero “Laboratorio Financiero” que hace parte de la estructura del Club de Finanzas, ocuparon el 5° lugar.

En esta oportunidad fue el torneo CESIM (Cesim Elite es un torneo internacional de simuladores de negocios para estudiantes y sus profesores mentores), en el que los estudiantes se enfrentan a la toma de decisiones empresariales que abarcan áreas desde finanzas y producción hasta logística, sumada al talento humano.

Durante cuatro días cada grupo se convirtió en el equipo directivo de una organización que produce y vende automóviles en Europa, China y Estados Unidos, enfrentando hechos propios de una organización como cambios en los niveles de demanda del producto, aumento en precios de materias primas, necesidad de inversión en investigación y desarrollo, ajustes macroeconómicos, entre otros.

Una experiencia gratificante y enriquecedora

Para quienes participan en esta serie de actividades que ofrece este espacio universitario resulta, en resumen, bastante gratificante en la que nuevamente participarían sin pensarlo. Angélica González Yate, estudiante de Administración de Empresas, expresa en este sentido que: "CESIM es una experiencia muy enriquecedora, nos reta a tomar decisiones holísticas y hacer frente a las adversidades que debe enfrentar una empresa en la actualidad. Permite aplicar todo el conocimiento adquirido a nivel profesional, a ejercer un buen liderazgo y trabajo en equipo"; en esto coincide el estudiante Néstor Nope quien afirma que: "El haber participado en el torneo Cesim fue una grata experiencia, el torneo se acerca bastante a simular la mayoría de los retos que estas empresas enfrentan y la posibilidad de aplicar lo aprendido en la Universidad. Agradezco el haber tenido un gran equipo de trabajo con el cual se pudo lograr el resultado obtenido y en especial agradezco la asesoría del profesor Edgar Jiménez quien nos apoyó en todo lo relacionado con el torneo".

Un gran equipo de trabajo que interactuó con tecnologías innovadoras

Aunque varios estudiantes no se conocían entre sí, desde el inicio se dio un ambiente de trabajo de alta calidad, Kelly Xiomara Becerra, estudiante de Contaduría, señaló que: "Mi experiencia con el concurso Cesim fue bastante retadora porque pone a prueba no solo conocimientos si no también trabajo en equipo. Evidencié comunicación asertiva entre mi equipo, se escucharon todas las opiniones y sugerencias de cada integrante lo que reflejó un excelente resultado y una experiencia inolvidable de mi paso por la Universidad”.

Para Ricardo Montenegro, estudiante de Contaduría Pública, participar en este simulador de negocios es una oportunidad para compartir conocimiento con compañeros de la Universidad e igualmente interactuar con tecnologías como las de CESIM que nos dan una perspectiva de vanguardia sobre comportamiento de las grandes industrias en el mundo.

Finalmente, el profesor Edgar Jiménez Méndez, quien acompañó al equipo, invita a todos los estudiantes a hacer parte de Laboratorio Financiero y del Club de Finanzas de la Universidad donde se trabaja en esta y otras iniciativas que enriquecen la hoja de vida y el perfil profesional de los estudiantes de la Universidad.