Estudiantes tadeístas, finalistas en concurso mundial de pósteres publicitarios sobre medio ambiente

Miércoles, Agosto 22, 2018
Las propuestas de Juanita Becerra y Luis Felipe Daza en torno al impacto medioambiental generado por la producción de prendas de vestir fueron seleccionadas para participar en la ronda final del concurso Segunda Llamada, en el que participaron más de 1200 pósteres provenientes de 52 países.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

¿Sabía usted que para fabricar una camiseta se contaminan cerca de 2700 litros de agua? La contaminación y el daño medioambiental causado por las prendas de vestir se han convertido en temas tan cotidianos como banalizados. Sin embargo, para los estudiantes Juanita Becerra y Luis Felipe Daza, del programa de publicidad de Utadeo, es una problemática que merece toda la atención, y por supuesto, una transformación desde esta forma de comunicar que, tradicionalmente, ha sido relacionada con el consumismo. Es así como, lo que inició como dos propuestas de pósteres publicitarios para la asignatura de Prácticas I que orienta la profesora Sandra Liliana Díaz, se convirtió en una de las campañas finalistas de la competencia mundial de carteles ambientales “Segunda llamada”, en la que participaron más de 1.339 piezas comunicativas provenientes de 52 países.

Juanita y Luis Felipe son los únicos colombianos que fueron seleccionados en la lista de los 200 finalistas, y esto, como lo indica el profesor de la Escuela de Publicidad, Enerdo Martínez, no es una coincidencia, pues dichos pósteres son muestra del legado conservacionista que imprime el programa en sus estudiantes y egresados, no solo a través de los espacios curriculares sino también en las diferentes apuestas académicas y de creación del programa, entre ellas Alma de la Tierra: “El carácter del programa está enfocado a romper el mito de que la publicidad solo promueve productos comerciales, sino que también se inserta en los procesos de educación de la población con fines sociales y medioambientales”.

Una piscina en forma de camiseta con un mensaje concreto: “No puedes nadar en ella, pero si la puedes reciclar”, es la invitación que hace Juanita para que las nuevas generaciones frenen el consumo excesivo de prendas de vestir y opten por el reciclaje de estos elementos. Previamente, y como parte del proceso de investigación al interior de la asignatura, la estudiante y la profesora indagaron sobre la cantidad de agua necesaria para la elaboración de una prenda, así como el número de hectáreas y los recursos energéticos que se necesitan para fabricar los tradicionales jeans: “Esto demuestra que la publicidad si puede tener un carácter social, puede hacer crítica y dejar un mensaje. Además nos brinda la posibilidad de investigar y comunicar para generar cambio”, destaca Juanita.

Por su parte, en Luis siempre ha existido la preocupación por el cuidado al medio ambiente, razón que lo llevó a conceptualizar su póster sobre la contaminación del agua por cuenta de la producción de ropa, a partir de la puesta en escena de un vestido cuya parte inferior tiene un pescado en mal estado, con una clara estética de revista de moda, cuyo copy hace una crítica a la creciente ola del “fast fashion” o moda desechable: “Aunque hoy el tema del medioambiente es abordado como un cliché, lo cierto es que nos afecta a todos. Todos compramos productos sin pensar en las consecuencias que pueden tener. Desde el lado de la publicidad se pueden generar esos cambios”, sugiere el estudiante.

En la primera fase eliminatoria, las piezas presentadas al concurso fueron revisadas por expertos en diseño, publicidad, arte, ciencia, educación y medio ambiente, evaluando su calidad gráfica, claridad del mensaje y originalidad. Ahora, los pósteres de Juanita y Luis serán evaluados por un equipo de niños ambientalistas de todo el mundo, adscritos a Niñ@s y jóvenes por el medio ambiente. Las propuestas ganadoras se darán a conocer a finales de septiembre y tendrán como premio un viaje a México, país sede del concurso, así como la implementación y circulación de los pósteres: “Lo interesante del ejercicio es que los estudiantes comprendan que estudian una carrera que les permite cambiar el mundo y que pueden hacer parte del cambio. No era un tema fácil y estaban compitiendo en todo el mundo. Esto quiere decir que estamos a la altura competitiva de cualquier universidad”, comenta con orgullo Díaz.

Desde el 2008, Segunda Llamada se constituyó como un proyecto sin fines de lucro, que busca llevar el diseño gráfico como escenario para crear conciencia social y ambiental, a través de carteles que buscan reflexionar sobre el consumismo, el derecho al agua, la contaminación por plásticos y el daño causado por los alimentos procesados, entre otros temas.