Estudiantes tadeístas fueron premiados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos

Lunes, Diciembre 3, 2018
De las ocho subcategorías de la Anual de Estudiantes de Arquitectura, Utadeo se llevó dos primeros y dos terceros lugares, además de dos menciones especiales.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Los reconocimientos se otorgaron en las subcategorías de hábitat y vivienda colectiva, diseño urbano y sectorial, proyectos de normativa urbana/regional e investigación previa al desarrollo del proyecto.

Las propuestas de los estudiantes tadeístas giraron en torno a la construcción de vivienda productiva en zonas rurales de Colombia, en plantear opciones para detener el avance de la ciudad y a elementos de movilidad, uso del espacio público y accesibilidad.

En palabras de Óscar Salamanca, director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, “este tipo de reconocimientos es un aliciente de que estamos haciendo las cosas bien, de que hay que seguir trabajando”. Por este motivo, Salamanca también otorgó un reconocimiento a los estudiantes y a los profesores que hicieron parte de este proceso.

El proyecto planteado por Luis Alejandro Páez, que le valió el primer puesto en la subcategoría de Hábitat y Vivienda Colectiva, consistió en integrar las actividades productivas de la zona (Urabá antioqueño), que en este caso se caracteriza por la pesca y la agricultura. La idea planteada permite satisfacer las necesidades alimenticias básicas de las familias con el uso de la tierra circundante a la vivienda o la ampliación de la vivienda, aplicando lo que se conoce como arquitectura progresiva.

Por su parte, María Paula Vega obtuvo el primer puesto en la subcategoría de Proyectos de Normativa Urbana/Regional. Su proyecto hace uso de un parque lineal, estructurado a partir de dos quebradas, para construir un borde urbano en Ciudad Bolívar, de manera que la ciudad no siga creciendo hacia esa parte. La idea de esta propuesta es que las personas se apropien del territorio, se generen proyectos de educación ambiental, e incluso, que se lleven a cabo iniciativas de reforestación.

Cuatro de los seis proyectos ganadores estuvieron dirigidos por la profesora Ana Patricia Montoya, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, quien estuvo a cargo de la línea de territorio y ciudad. De sus estudiantes, Montoya destaca la tenacidad y la disciplina. “En el último semestre ellos están demostrando que si tienen las capacidades para salir al medio y enfrentarse a una competencia gigantesca. Y ellos lo lograron”.

• Los proyectos ganadores
  • Vivienda productiva como desarrollo social Vigía del Fuerte
  • Estudiante: Luis Alejandro Páez Salguero
  • Directora de proyecto: Arq. Ana Patricia Montoya