Estudiantes tadeístas participan en la final nacional del Research Challenge 2022-2023

Jueves, Marzo 2, 2023
Los alumnos pertenecientes al Semillero de Investigación Laboratorio Financiero y el Club de Finanzas, representan a Utadeo en la ronda final del CFA Research Challenge Colombia.
De izquierda a derecha: Néstor Nope Santos, Valentina Ruiz Cabo, Brayan Erik Melo y el profesor Edgar Jiménez Méndez.

Valentina Ruiz Cabo, Brayan Erik Melo y Néstor Nope Santos, del Semillero de Investigación Laboratorio Financiero y el Club de Finanzas, conforman el grupo representante de Utadeo seleccionado para presentar su trabajo en la ronda final del CFA Research Challenge Colombia, eliminatoria nacional de la gran competencia global anual que brinda a los estudiantes universitarios tutoría, práctica y capacitación intensiva en análisis financiero y ética profesional. En esta competencia cada estudiante es evaluado en sus habilidades analíticas, de valoración, redacción de informes y presentación ganando experiencia en el mundo real a medida que asumen el papel de analistas de investigación.

Según el profesor Edgar Jiménez, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, que acompaña al grupo en este proceso, el ejercicio consiste en generar un documento lo suficientemente robusto que explique por qué tengo que invertir en una empresa que se escoge como caso para valoración señalando cuáles son los elementos interesantes que presenta y que la hacen atractiva; por qué es un buen momento y por qué es un buen negocio invertir en sus acciones. Los mejores documentos de las universidades de Colombia pasan a la final nacional.

El grupo de estudiantes tadeístas escogió como caso de valoración al Grupo de Energía de Bogotá, y cada uno de ellos se encargó de una parte del análisis. “Hice el análisis del impacto ambiental y social y del gobierno corporativo de la empresa revisando los reportes de sostenibilidad y temas asociados que me dieron la información para esta parte del trabajo” señala Valentina Ruiz, estudiante de Administración.

Por su parte, Néstor Nope Santos, estudiante de Contaduría señala que utilizaron proyecciones a través de flujo de caja libre para determinar cuál es el costo de la empresa actualmente, se analiza también cómo está constituida la junta directiva para determinar cuáles son las cualidades y características de quienes están liderando la organización y las proyecciones de la empresa en los aspectos macroeconómicos en el sector en que se mueve.

Brayan Erik Melo, estudiante también de Contaduría menciona que “finalmente y luego de esta revisión se presenta un documento donde se resumen todos los informes gráficos, se da un contexto de la historia para conocer qué es la empresa y ese uniforme final que fue el que pasó a esta fase del concurso”.

Los tres estudiantes coinciden en que trabajar con compañeros de otras disciplinas permite entender y profundizar en aspectos que tienen diferentes énfasis según el campo de estudio pero que facilita el reto y permite aprender nuevas cosas que complementan esta experiencia enriquecedora.

El paso que sigue, señala el profesor Jiménez, es ganar la final de país que se lleva a cabo este viernes 3 de marzo, lo que entregará como premio un viaje a New York de los integrantes del grupo para participar en una semifinal global; sin embargo, estar en este punto ya es un reconocimiento meritorio” señala.

Deseamos a nuestros estudiantes un buen desempeño en este gran reto.