Estudiantes tadeístas publican cuatro reportajes en especial de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

Estudiantes tadeístas publican cuatro reportajes en especial de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

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Estudiantes tadeístas publican cuatro reportajes en especial de la Red Colombiana de Periodismo Universitario
Jueves, Julio 2, 2020
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A través del especial multimedia #NoSomosLosMismos, nuestros estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo, bajo el liderazgo del profesor Óscar Durán, narraron algunas de las experiencias que viven, desde la "nueva" cotidianidad, diferentes sectores del país, en la coyuntura del Covid-19.

Como parte del especial multimedia #NoSomosLosMismos, que publicó la Red Colombiana de Periodismo Universitario en torno a las experiencias que ha dejado este tiempo de contención y manejo de la pandemia del Covid-19, cuatro reportajes de nuestros estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo fueron publicados.

La idea de construir un especial de esta índole nació hace dos meses al interior de la Red, por iniciativa del profesor tadeísta Óscar Durán, del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía: “le propuse a los colegas de la Red que hiciéramos un trabajo colaborativo que mostrara lo mejor de los medios universitarios en época de Covid-19, y así apareció este especial que tenía dos premisas básicas: que el material fuera inédito, es decir, que no haya sido publicado en ninguna parte, y que tuviera algún tipo de convergencia en el uso de los recursos narrativos: textos, audios, videos y gráficas. Esta trabajo colaborativo reúne a 23 medios, 45 historias y más 100 estudiantes de casi todo el país”, indica Durán. 

De esta forma, nuestros tadeístas evidenciaron la experiencia del aislamiento y la forma en que esta ha cambiado la cotidianidad de los estudiantes, principalmente, desde ámbitos como la convivencia, el estudio y la reportería.

"Significa mucho para nosotros el poder hacer parte de este especial expuesto en la Red, puesto que es nuestra primera publicación siendo estudiantes, apuntando a lo profesional, sintiéndonos agradecidos de ofrecer una historia con la que nos sentimos identificados y satisfechos con los resultados de un arduo trabajo de investigación", agregan Elian Panqueba y Diego Bautista, autores del reportaje "La cadena de producción de alimentos en tiempos de pandemia"

Los reportajes fueron publicados por intermedio de la plataforma narrativa del CrossmediaLab, laboratorio que se ha convertido en una importante vitrina para difundir los trabajos de los estudiantes, a través de las alianzas que se tienen con diferentes medios de comunicación, entre ellos la Red Colombiana de Periodismo Universitario, una iniciativa académica respaldada por medios pertenecientes a escuelas de comunicación y periodismo de varias regiones del país, que comparten la visión de que el diálogo y el intercambio de experiencias fortalecen la proyección del trabajo de los profesionales en formación. 

"Elaborar un reportaje desde la virtualidad y el confinamiento ha sido todo un reto. El proceso de reportería fue el más complejo: logramos hacer algunas entrevistas de manera presencial cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y compensamos la labor con la virtualidad; obtener la información de entidades públicas fue lo más complicado, sin embargo se logró", resalta Karen Forero, una de las autoras del reportaje "Tres valles en confinamiento". 

Haciendo periodismo desde el aula de clase

Como lo explica Durán, quien desde hace diez años es profesor de las asignaturas de Redacción I y II del programa de Comunicación Social – Periodismo, uno de sus objetivos es que el trabajo periodístico de sus estudiantes vaya más allá de una nota en las materias, de tal forma que pueda quedar publicado en algún medio de comunicación.

“Mi idea es que sientan que se les entregó algo útil para su carrera profesional, pues creo que un periodista recién graduado no se medirá en el mercado laboral por una nota o por un diploma; su calidad se medirá por lo que sabe y por lo que puede hacer con eso que sabe en beneficio de una sociedad tan necesitada como la nuestra. Con este tipo de trabajos ellos se foguean, experimentan, ensayan y aprenden lo necesario para el oficio. Hacen periodismo desde las aulas de clase”, indica. 

Precisamente, los cuatro reportajes publicados nacieron en la asignatura de Redacción II, materia que representó un gran reto para Durán y sus estudiantes en esta contingencia, dado que exige un gran componente de reportería y trabajo de campo. Una de las soluciones, dice Durán, fue invitar a la clase a algunos periodistas de medios digitales nativos, quienes les mostraron a los estudiantes cómo podrían hacer la reportería de sus historias sin salir de casa.

“Esta es una muestra más de que detrás de las críticas hacia la virtualidad hay muchos prejuicios, desconocimientos y temores. Se puede hacer buen periodismo y este especial es una muestra de ello”, dice el profesor tadeísta. 

 

Estos son los cuatro reportajes publicados:  

  1. La cadena de producción de alimentos en tiempos de pandemia

Autores: Elian Panqueba y Diego Bautista 

"Principalmente nos enfocamos en buscar y construir una historia que ofreciera la diversidad de empleos que abordaba la agricultura y la realización de su paso a paso en cada una de las ramas de la cadena de producción. En el trabajo de campo tuvimos varias complicaciones, ya que no se manifestaba una unión presencial con el entrevistado si no se resaltaba hacia lo virtual; sin embargo, fue un gran aprendizaje poder desempeñar y desenvolvernos en la construcción de nuestro reportaje, puesto que nos permitió observar y ponernos en el lugar de las personas y establecimientos que frecuentemente viven la pandemia de una forma más catastrófica", sostienen sus autores.

  1. Tres valles en confinamiento

Autoras: Karen Forero y María Fernanda Ramírez

"El interés por contar la historia de estos tres valles fue el de mostrar quiza un “mundo diferente” al que se está acostumbrado a escuchar en noticias, mostrar un lado que no se ha mostrado y darle voz a quienes no se les ha dado; por esos escogimos estos tres pueblos (Machetá, Ubaté y Fúquene), los cuales, gracias a su gente (agricultores, ganaderos, comerciantes), las ciudades pueden ser abastecidas, pero que, en tiempos de la Covid-19, se han tenido que aislar de ellas para evitar el contagio y también se han tenido que reestructurar para poder existir a la par con el virus; empero, es una realidad que pocos conocen y creo que es la razón que más pesó al momento de haber escogido la línea que queríamos para nuestro reportaje “Tres valles en confinamiento”, precisa María Fernanda. 

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