Fotografía para no olvidar, memoria para vivir

Fotografía para no olvidar, memoria para vivir
Lunes, Mayo 6, 2019
Utadeo fue la sede inaugural de Fotográfica Bogotá 2019. A través una conferencia y dos exposiciones, se destacó a la fotografía como una herramienta de resiliencia.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Este 4 de mayo, Utadeo recibió a Fotográfica Bogotá 2019, un encuentro internacional organizado por el Fotomuseo, cuyo tema para esta versión es Memoria y Resiliencia. En esta jornada inaugural se destacó el trabajo de los fotógrafos como un testimonio de la historia y los dolores de la humanidad, convirtiéndose entonces en documentos de memoria que traen, con el recuerdo, la vida.

A las 9 de la mañana, se desarrolló el conversatorio Relatos de memoria y resilencia, un encuentro con las lideresas y defensoras de Derechos Humanos: Lucero Carmona, Luz Marina Bernal y María Sanabria (presencia a distancia), quienes compartieron con el auditorio su historia de lucha y memoria, en la búsqueda de la justicia por el asesinato de sus hijos, en manos del Ejército Colombiano.

El conversatorio fue moderado por Laura Langa, antropóloga social y cultural española, y Ariel Arango, fotógrafo y documentalista independiente. Los dos investigadores han recopilado las memorias de estas tres lideresas en el proyecto editorial Nosotras, territorio que habla, el cual se publicará en los próximos meses.

Lucero Carmona, Luz Marina Bernal, Laura Langa y Ariel Arango

Durante la conferencia, estas madres se refirieron al papel de la fotografía en su proceso de resiliencia, pues las fotos de sus hijos les han permitido tenerlos cerca, recordar sus rostros y mantener la fuerza para lucha por la verdad. "El álbum familiar representa la memoria, es estar ahí”, señaló Lucero Carmona.

"Por la muerte de mi hijo Fair Leonardo -añadió Luz Marina Bernal- hemos salvado muchas vidas en Colombia, el trabajo que he venido realizando es la fuerza que mi hijo me ha dejado, esa es su herencia".

Memoria sin fronteras

Realidades de resiliencia se viven, igualmente, en distintos lugares del mundo. La Migración Siria, por mencionar uno de los contextos actuales más difíciles a los que se enfrenta la comunidad internacional, representa la mayor crisis humanitaria de refugiados, agudizada por los cierres fronterizos.

Para retratar esta y otras realidades, en el Museo de Artes Visuales de Utadeo (MAV) se inauguró, ese mismo día, una muestra del invitado de honor de Fotográfica Bogotá 2019: Suiza. Diez fotógrafos de este país componen esta exposición que estará abierta al público hasta el 17 de mayo.

“La fotografía es muy importante para mostrar ciertas situaciones, para denunciar hechos que no están bien; es una herramienta de comunicación. Cada vez es más difícil enseñar estas fotografías, porque muchos editores y revistas me han dicho ‘no, refugiados no de nuevo’. De igual manera sigo trabajando en esto porque es importante, es histórico, es una documentación. Tal vez estas fotografías tomen importancia con el tiempo, tal vez en 50 años sea diferente”, aseguró el fotógrafo suizo Christian Grund, quien presenta una serie de fotografías sobre los migrantes sirios en Europa.

Otra de las muestra de Fotográfica Bogotá es la Convocatoria Nacional y Mirada Joven, la cual reúne mejores fotografías de los estudiantes y jóvenes del país. Este trabajo permanecerá abierto al público, igualmente, en la Sala Alterna del MAV hasta el 17 de mayo.

Fotográfica Bogotá, una apuesta contra el olvido

La directora del Fotomuseo, Gilma Suarez, y su equipo de trabajo son el alma de Fotográfica Bogotá. Este año decidieron apostarle a la Memoria y la Resiliencia “porque las necesitamos en este país y también en el mundo entero. Todos los días cada uno de nosotros está tratando de surgir, como el ave Fenix, de las cenizas y de esto se trata realmente”, señaló.

Según la gestora y fotógrafa, las diferentes muestras que conforman el evento revelan la sensibilidad de los fotógrafos para observar “qué es lo que pasa y dejar ese testimonio de que en el mundo están pasando cosas muy graves. Estas fotografías son documentos para la posteridad, para que dentro de 30 o 40 años tengamos un mundo mejor, más humano, porque eso es lo que les falta a los dirigentes de los países: humanidad”.

Fotográfica Bogotá 2019 apenas comienza, conoce toda la programación.

Fotos