Hacia "una Franja y una Ruta" de conocimiento entre Colombia y China

Hacia "una Franja y una Ruta" de conocimiento entre Colombia y China
Jueves, Septiembre 13, 2018
Profesores
Una comitiva de la Academia China de Ciencias Sociales visitó el Observatorio Asia Pacífico de Utadeo, con el fin de establecer acciones de cooperación en materia de estudios sobre las relaciones exteriores de Colombia con China, en el marco del proyecto "Una franja, una ruta", impulsado por el gobierno del país asiático.
Fotografías: Alejandra Zapata (Oficina de Comunicación) - María Paula Domínguez (Instituto Confucio)

En el año 2013, el presidente de China, Xi Jinping, anunció uno de los proyectos más ambiciosos de ese país en su historia reciente. Se trataba de la reactivación, en pleno Siglo XXI, de la histórica Ruta de la Seda, que funcionó en el siglo I A.C. Este nuevo corredor comercial, que inicialmente conectaría a China con el resto de Asia, África hasta llegar a Europa Oriental, rápidamente se fue extendiendo, luego que el presidente Xi invitara a los países latinoamericanos a formar parte de la extensión natural de esta ruta.

Con el objetivo de estrechar las relaciones entre Colombia y China, así como fortalecer el conocimiento de ambos países en torno a este macroproyecto económico, una comitiva procedente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) visitó varias universidades colombianas, entre ellas Utadeo, luego de iniciar las conversaciones sobre este tema en Ecuador y Perú.

En su segundo día en Colombia, la comitiva, encabezada por la directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto, Chen Yuanting, visitó las instalaciones del Instituto Confucio de Utadeo, el pasado 13 de septiembre. Allí, sostuvieron un diálogo con directivos de Utadeo, entre ellos, Enrique Posada, director del Observatorio Asia Pacífico y del Instituto Confucio, y el jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e internacional de nuestra Universidad, Julián Prieto: “Estoy sorprendida por esta universidad. Antes de venir no sabíamos mucho de las universidades colombianas. Tienen un muy buen nivel académico y proyección internacional”, señaló la directora.

El encuentro, según lo destaca Posada, es un primer acercamiento de cara a la puesta en marcha de actividades académicas y de investigación en conjunto sobre la ruta comercial planteada por China, donde en principio se prevé la colaboración de los investigadores chinos en la Revista Razón Crítica, publicación académica de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, así como la intervención de investigadores tadeístas en las publicaciones científicas de la institución china. También se planteó la posibilidad de la participación de académicos chinos en el simposio de investigación que Utadeo desarrollará sobre la franja comercial el próximo año.

Como lo puntualizó Prieto, en el marco de la Tadeo Internacional, se busca poder llegar a un convenio de cooperación entre ambas instituciones, y a largo plazo, lograr que nuestra Universidad pueda ser la sede de un centro de estudios sobre China por parte del Instituto de Estudios Latinoamericanos, al tiempo que se abre una línea de investigación de estudios colombianos en ese país.

Chen Yuanting (Departamento de Relaciones Internacionales de ILAS) y el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada.

En ese mismo sentido, Prieto manifestó el deseo de Utadeo de convertir a la Universidad en una casa para los investigadores chinos, para que estos vengan a hacer sus instancias de investigación en el país, y así mismo, los estudiantes de programas como Relaciones Internacionales y Comercio Internacional puedan hacer sus estancias de investigación en el país asiático.

Por su parte, el director del Departamento de Integración Regional del instituto chino,Yang Zhimin, manifestó su interés en fortalecer los estudios sobre política exterior colombiana en China, especialmente dentro de la línea de investigación que actualmente están trabajando en torno a estudios sobre la integración china con la Alianza del Pacífico.

Comitiva del ILAS, conformada por Li Hui, Yang Zhimin, Wang Peng y Han Han

“Queremos generar una franja y una ruta de conocimiento entre Colombia y China”: Enrique Posada

Los estudios en Colombia sobre la propuesta china de la Franja y la Ruta se encuentran en plena fase de desarrollo. Como lo destacó la directora Yuanting, es necesario promover el conocimiento de este proyecto en Latinoamérica, pues beneficia ampliamente a la región en temas de infraestructura y transporte multimodal: “Necesitamos una integración más profunda a nivel político, cultural y económico, y estamos en toda la disposición para trabajar en conjunto con Utadeo en este tema, pues su universidad desempeña un papel muy importante en la conexión entre China y Colombia”.

Así mismo, Posada destacó que esta academia es uno de los centros de investigación más importantes de China en el ámbito de las Ciencias Sociales: “Tenemos a las mentes más importantes que están estudiando las relaciones de América Latina con China”.