Horticentro de Utadeo fue protagonista en feria de Agrofuturo

Horticentro de Utadeo fue protagonista en feria de Agrofuturo
Miércoles, Septiembre 5, 2018
Investigadores
El proyecto ubicado en el Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo fue presentado en el stand de Países Bajos. Entidades como el SENA, el ICA y la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa mostraron su interés en visitar y trabajar en conjunto para dar continuidad al Horticentro como espacio de demostración e investigación.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación / Archivo Luz Stella Fuentes

El Horticentro de Utadeo, considerado como el invernadero inteligente más moderno de Colombia, dotado con 250 metros cuadrados dedicados a la investigación de punta en automatización del fertirriego y control de cambios temperatura y variables atmosféricas para diferentes tipos de cultivo, fue uno de los protagonistas del stand de Holanda en la feria Agrofuturo, que se desarrolló en Corferias del 22 al 24 de agosto.

El proyecto en conjunto entre nuestra Universidad y el Gobierno de Holanda brilló con luz propia en esta feria especializada en agricultura, en la que participaron más de veinte países, entre ellos Reino Unido, Brasil, Chile y Holanda. Expofuturo se ha convertido en los últimos años en una de las plataformas de negocios y de conocimiento más importantes de su renglón en América Latina.

Como lo destaca Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo, esta feria fue la vitrina para posicionar al centro en materia de desarrollo de proyecto agrícolas internacionales, así como la oportunidad para encontrar nuevas alianzas con universidades, agremiaciones e instituciones que operan en este campo, de cara a la construcción de sinergias que posibiliten la generación de nuevos proyectos de investigación.

Las reuniones que se dieron en la mesa de negocios, a la que también asistieron los profesores tadeístas Carlos Bojacá y Rodrigo Gil, permitieron unos primeros acercamientos con Holland House, la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, que a través de su director, Jan Willem van Bokboren, mostró su interés en conocer el proyecto del Horticentro, con el fin de darle continuidad y trabajar en nuevas fases de investigación.

De igual manera, y gracias al caso de éxito del Horticentro de Utadeo, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) se encuentra interesado en replicar este proyecto para su centro de cuarentena. Para ello, el Centro de Bio-Sistemas ha servido como mediador entre la entidad y el gobierno holandés. Así mismo el SENA y la Gobernación de Cundinamarca se mostraron interesados en conocer a fondo el proyecto.

Como lo sugiere Fuentes, se espera que para la próxima edición de esta feria, que se desarrollará en Medellín, el Centro de Bio-Sistemas cuente con un stand independiente: “Vemos en Agrofuturo una posibilidad muy grande de posicionar el centro en el sector y conseguir alianzas con diferentes instituciones para el desarrollo de proyectos de interés, así como para dar a conocer nuestro portafolio de servicios integrales en laboratorios e invernaderos dirigidos al agricultor”, puntualizó Fuentes.