Imprenta e impresiones en la Biblioteca Nacional de Colombia

Imprenta e impresiones en la Biblioteca Nacional de Colombia
Martes, Julio 17, 2018
Conoce los tesoros que esconden los 271 clisés hallados recientemente en una de las cubiertas de la Biblioteca y que son parte del patrimonio bibliográfico de nuestro país. Todo, en el tercer número de la revista La Tadeo DEARTE.
Fotografía: La Tadeo DEARTE | Grupo investigación Estudios de la Imagen de Utadeo

*Texto de la revista La Tadeo DEARTE

Grupo de investigación en Estudios de la Imagen de Utadeo

Hoy el patrimonio Bibliográfico y Documental se encuentra representado en una gran variedad de soportes, que más allá de sus contenidos llaman la atención por las técnicas y las prácticas en torno a su producción. Es esta última razón la que recientemente ha generado interés entre investigadores de áreas del conocimiento que tradicionalmente no eran afines con el estudio de estos documentos. Tanto las artes como la literatura han empezado a realizar esfuerzos por desentrañar aspectos que narren la historia de un país que hasta hace algunos años no existía. Colombia, un país que ha dejado relegada la memoria a la labor aislada de almacenar, coleccionar o simplemente apilar, debe fijar su mirada al análisis del patrimonio bibliográfico, gráfico y documental del país.

La Biblioteca Nacional de Colombia como entidad rectora en la preservación, el acceso y la difusión a la producción intelectual colombiana busca a través de alianzas con instituciones educativas y culturales acercarse al estudio de esta producción y resaltar a tra­vés de proyectos de investigación, los esfuerzos históricos que se han realizado en sus instalaciones, en otras regiones del país y por colombianos residentes en otros países; por derribar las barreras entre los ciudadanos y la construcción de su propia historia.

Narrar la historia del país no hubiera sido posible sin la llegada de la producción impresa a Colombia. Es necesario comprender este proceso para dar cuenta de la memoria industrial, gráfica, artística, histórica, política, social y cultural que ha dejado el patrimonio bibliográfico al país. Es así, como el trabajo colaborativo que se realiza entre la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha permitido ir más allá de un proceso de investigación, ya que como coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, la biblioteca busca llegar a los ciudadanos colombianos con iniciativas que conduzcan a la recuperación y estudio de la memoria y a la promoción de la historia regional que en algunos casos está por construirse.

Consulta el artículo completo en la revista La Tadeo DEARTE