Iniciativas artísticas que construyen memoria y reconciliación

Iniciativas artísticas que construyen memoria y reconciliación
Viernes, Junio 5, 2020
El doctorado de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo desarrolló cuatro sesiones del Coloquio Identidad, Alteridad y Ciudadanía con el ánimo de dar a conocer los proyectos que desde la academia se han adelantado con el objetivo de construir memoria desde el arte. Conócelas aquí.
Lanzamiento del documental ‘Granada: Relato de un perdón’ en el contra-monumento Fragmentos. Foto: Alejandra Zapata

En el primer encuentro del Coloquio sobre Sociedad y Poder contamos con la participación de María Alejandra Vitale, de la Universidad de Buenos Aires, quien presentó el proyecto "Archivos de la represión "La construcción del otro en un servicio de inteligencia de Argentina""; Fernando Cuevas Ulitzsch, de la Universidad Central, quien compartió sus aportes sobre "Laboratorios para recorrer y activar la memoria" (LÁBRAME); y Óscar Durán, de Utadeo, con la página web sobre desaparecidos en Colombia y el documental sobre Granada, Antioquia.

El documental ´Granada: Relato de un perdón’ narra, a través de seis sobrevivientes, la tragedia vivida el 6 de diciembre del 2000 en el municipio de Granada, Antioquia, en el que las FARC realizaron un ataque durante casi 24 horas sobre esta población. En total, murieron 5 policías y 15 civiles y cerca de 200 edificios fueron destruidos. El proyecto, más allá de su valor como documento histórico de lo ocurrido en el municipio, indaga por los procesos de perdón que cada uno de los sobrevivientes ha realizado.

Sociedad, Arte y Cultura

En el segundo encuentro del Coloquio los investigadores presentaron sus proyectos de construcción de memoria. Se trata de Manuel Roberto Escobar, director IESCO de la Universidad Central, con su proyecto "Reflexiones en torno a la relación cuerpo-alteridad"; Miguel Barreto, de Utadeo, con "El teatro es un lugar de reconciliación: La experiencia de Victús en Bogotá"; Carlos Eduardo Sanabria, de Utadeo, con "Experiencias pedagógicas de cartografías corporales para la construcción de paz"; y María Fernanda Peña, de la Universidad Minuto de Dios, con "Cuerpo, identidades y performancia: La construcción del cuerpo desde la imagen visual y performática".

Sobre el proyecto "Pedagogía, arte y ciudadanía", adelantado por el docente Sanabria, este tiene como objetivo generar espacios de discusión pedagógica y de creación colaborativa interdisciplinaria e interinstitucional para elaborar propuestas metodológicas y de evaluación formativa, a través de actividades académicas de formación en artes y humanidades, que promuevan el desarrollo de capacidades ciudadanas para la convivencia pacífica en contextos de diversidad cultural en diferentes comunidades de interés, mediante la promoción de la lectoescritura, el pensamiento crítico y la creatividad.

Sociedad y Comunicación

El tercer encuentro contó con la participación de las investigadoras Neyla Graciela Pardo, del IECO-Universidad Nacional de Colombia, con el proyecto "Magdalenas por el Cauca: paisaje semiótico de la reparación simbólica"; Aleyda Gutiérrez, de la Universidad Central, con "Una vía otra para los estudios de la mujer en la narrativa colombiana"; Diana Paola Guzmán, de Utadeo, con "La construcción de enemigo interno: Represiones y resistencias en los impresos colombianos (1960-1970)"; y Liliana Moreno Muñoz, de la Universidad Central, con la iniciativa "Escrituras desde el cuerpo: experiencia de investigación - creación en el pregrado de Creación literaria de la Universidad Central".

En el caso de "Magdalenas por el Cauca", esta es una iniciativa de los artistas Gabriel Posada y Yorlady Ruiz que rinde homenaje a las personas desaparecidas y a sus madres, mientras denuncia el horror que han tenido que vivir los habitantes de poblaciones a las orillas del río Cauca.

Miradas y Configuraciones

Durante el último encuentro del Coloquio, cuatro docentes presentaron proyectos adelantados en materia de arte y memoria. En este último participaron: Franz Flórez Fuya, de la Universidad de Antioquia, con la iniciativa "(Des) encuentros con (nos) otros: representar la diversidad como problema antropológico e histórico"; Ricardo Malagón, de Utadeo, con "La construcción de la identidad de las élites 'modernas' a través del arte"; Beatriz Múnera, de Utadeo, "Fotografía y memoria: Una reflexión desde la percepción"; y Félix Alberto Vargas, de Utadeo, con "El cuerpo urbano y la memoria".