Investigadoras de Utadeo y la Universidad Autónoma de Coahuila publican artículo en Brazilian Journal of Business

Miércoles, Septiembre 15, 2021
Las profesoras Diana López Celis y Mónica Peñalosa Otero del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo en Colombia, son coautoras del artículo "Análisis de los websites gastronómicos como estrategia mercadológica en el contexto Colombo Mexicano".

Las profesoras Diana López Celis y Mónica Peñalosa Otero pertenecientes al Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo en Colombia, publicaron el artículo Análisis de los websites gastronómicos como estrategia mercadológica en el contexto Colombo Mexicano en coautoría con la Dra. Grace Aileen Ruiz Santoyo y la Dra. Berenice Juárez López de la Universidad Autónoma de Coahuila en México, en Brazilian Journal of Business.

El artículo busca analizar la percepción de los websites gastronómicos seleccionados en los países de México y Colombia. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, se consideró al estudio de casos como método de investigación. Seguido a esto se llevó a cabo la selección de la muestra a partir de un muestreo intencional o basado en criterios. Respecto a las unidades de análisis, cabe mencionar que la literatura no establece el número ideal de casos ni el criterio de selección; por lo cual se eligieron para el análisis cinco restaurantes en México y cinco en Colombia. El diseño metodológico se desarrolló a partir de cuatro fases: Revisión de literatura, selección de variables u observables, check list de cada restaurante, análisis de resultados. El análisis de la información fue validada a través de la triangulación, para determinar dicha validez, fue necesario recurrir a la literatura científica y al juicio de los expertos.

Entre los principales hallazgos se encuentra que existen ciertas similitudes entre ambos países, las cuales tienden a ser positivas, sin embargo, existen áreas de oportunidad que deben de ser tomadas en cuenta para mejorar el diseño y funcionamiento de los sitios web.

Los aspectos positivos que comparten ambos países, en lo que respecta al diseño general e identidad de las páginas, tienen que ver con tiempos de respuesta menores a 10 segundos, URL sencillas y fáciles de recordar, vocabulario amigable y centrado en comunicar la imagen corporativa. No obstante, ambos países muestran ciertas fallas en cuanto a las URL internas, al no ser claras y estar relacionados con la URL de la página en general. Así mismo, las websites estudiadas cuentan con una comunicación clara y concisa, ya que implementan rótulos que se consideran genéricos respecto al idioma español, así mismo sus estructuras permiten tener una navegación predecible e intuitiva. Sin embargo, hay deficiencia de elementos de navegación que sitúen al usuario acerca de dónde se encuentra y cómo deshacer su navegación, como podrían ser botones de adelante o atrás.

Con respecto al contacto con el usuario, ambos países cuentan con herramientas que permiten esta comunicación. Por lo anterior, las páginas analizadas en Colombia cuentan con la posibilidad de reservar en línea, lo que permite complementar el proceso de comunicación que presentan los sitios web gastronómicos.

Los websites de ambos países no proporcionan información sobre la protección de datos de carácter personal de los clientes, lo que sin duda alguna lleva a disminuir la confianza en las páginas y que éstas sean vistas como sólo una herramienta para visualizar información y no para interactuar con los establecimientos.

Existen diferentes áreas de oportunidad que las empresas gastronómicas deberán atender con la finalidad de seguir vigentes en el contexto digital, las cuales deberán ser medidas y tener un seguimiento constante. Por lo anterior, y por las tendencias en cuanto al marketing digital se refiere, consideramos que se hace necesario ahondar en el análisis de las variables estudiadas, no sólo de manera cualitativa sino cuantitativa, en éstos y otros países con la finalidad de conocer las necesidades del usuario y adaptarse de manera eficiente al mismo.

Puede consultar el artículo completo en: