Juan Diego Calderón es el nuevo subcampeón nacional del Concurso de Oratoria y Argumentación Política

Lunes, Mayo 6, 2019
El estudiante de segundo semestre del programa de Economía de Utadeo ha sido campeón departamental de oratoria en Cundinamarca y ha ocupado el tercer puesto en la Región Andina. Su meta es llegar a ser campeón latinoamericano.
Fotografías: Alejandra Zapata - Archivo Juan Diego Calderón

Oriundo de Anapoima, un municipio del departamento de Cundinamarca que cuenta con cerca de 14.000 habitantes, reconocido además por ser la cuna de las promesas de la argumentación en Colombia, el tadeísta Juan Diego Calderón, estudiante de segundo semestre del programa de Economía de Utadeo, no ha sido la excepción a la regla de sus paisanos que han sobresalido en este ámbito, entre los que se destacan dos campeones nacionales, un subcampeón latinoamericano; un primer, segundo y tercer puesto regional y cinco campeones departamentales.

Juan Diego ocupó el segundo puesto en el VIII Concurso de Oratoria y Argumentación Política Jorge Eliecer Gaitán

Con tan solo 19 años, este tadeísta ya tiene una carrera prometedora en el mundo de la oratoria, la cual inició desde que tenía doce años, cuando estudiaba en la Institución Educativa Departamental Julio César Sánchez. Luego de tres años consecutivos en los que fue campeón municipal, en el 2016 fue campeón departamental en Cundinamarca, y un año más tarde, tercer puesto en el concurso de la Región Andina. El pasado 26 de abril, en la Asamblea Departamental del Tolima, se convirtió en el subcampeón nacional del VIII Concurso de Oratoria y Argumentación Política Jorge Eliecer Gaitán, evento organizado por Hanns Seidel Stifting, Domopaz y la Fundación Actuando por Colombia.

Finalistas del VIII Concurso de Oratoria y Argumentación Política Jorge Eliecer Gaitán

En este concurso académico, Calderón compitió con 45 estudiantes, entre 16 a 28 años, de diferentes universidades del país, a través de quince temas de coyuntura, entre ellos la minga indígena y las objeciones a la JEP. Precisamente. sobre ese primer tema, en la primera fase del concurso, abordó la problemática sobre si se debía o no judicializar a los indígenas que participen en la alteración del orden público.

Sin embargo, el reto vendría en la segunda fase, en la que participó como uno de los diez finalistas, pues exigía un alto nivel de improvisación, en la medida que, en tan solo cuatro minutos, debía preparar un discurso sobre una de las temáticas seleccionadas al azar. La clave allí fue “meterle pasión” al tema, que para el caso fue acerca de las sanciones a los medios de comunicación por publicar fakenews o noticias falsas.

A la izquierda, Juan Diego Calderón (segundo lugar), con los estudiantes que ocuparon el primer y el tercer puesto, respectivamente

“Es importante pensar en la estructura del discurso. Este debe tener un título llamativo, concreto y apasionante. Luego, se debe pensar en el saludo al público y a los jueces. En tercer lugar, entender que no se trata de una explicación del tema, sino más bien de convencer al público, y para ello se necesita dominar el escenario, moderar el torno de voz, y como ingrediente principal, apasionarse por el tema”, son los ‘tips’ que brinda el tadeísta.

Como lo destaca Juan Diego, la Universidad se convirtió en un apoyo muy importante a la hora de participar en el concurso, especialmente en la financiación de los viáticos: “Me emociona mucho representar a la Universidad en estas instancias. Me siento orgulloso de traer estos resultados”, agrega.

El concurso se desarrolló en Ibagué, en la Asamble Departamental del Tolima

Oratoria para el liderazgo

Juan Diego es un convencido de que a través de la oratoria se fortalece el liderazgo, especialmente en este concurso que le rendía homenaje al caudillo liberal, personaje que lo inspiró, en ambos casos, para presentar sus discursos.

Su meta ahora es continuar volando más alto en el mundo de la retórica, pues pretende ser campeón nacional y, posteriormente, latinoamericano. Su siguiente parada para lograr ese sueño será en el concurso de oratoria que organizará Seguros la Equidad, durante el mes de agosto.

Por lo pronto, gracias al segundo lugar obtenido en el certamen, Juan Diego tendrá derecho a un diplomado en Democracia en la Universidad Sergio Arboleda o un curso corto en la Universidad del Rosario.