Junto a experta, Comité de Promoción de Buen Trato se capacita sobre el acoso y el abuso

Destacadas
Junto a experta, Comité de Promoción de Buen Trato se capacita sobre el acoso y el abuso
Compartir en
Jueves, Mayo 28, 2020
Última sesión del Comité, que se reúne cada 15 días, estuvo dedicada a analizar estos casos y la forma como son abordados por las víctimas, las autoridades y la justicia.

El Comité de Promoción y Prevención de Buen Trato de Utadeo fue escenario, el jueves 28 de mayo, de la primera capacitación para sus integrantes en temas relacionados con la vulneración de derechos a través de conductas de acoso y maltrato de distinta índole.

Mónica Godoy, antropóloga especialista en derechos de las mujeres y magistra en estudios de género del Colegio de México, fue la encargada de conducir esta charla-taller. La experta cuenta con amplio reconocimiento en este campo, toda vez que no solo trabajó como docente universitaria de instituciones públicas y privadas durante once años, sino que también llevó a cabo litigios estratégicos frente a casos de acoso sexual en universidades (entidades a las que asesora) hace tres años.

Su invitación a esta sesión especial del comité, creado a finales del 2018 mediante la resolución que dio vida al protocolo de Buen Trato Utadeo, hizo parte del proceso de actualización y capacitación de sus integrantes en estos ámbitos, con el propósito de enriquecer sus análisis, discusiones y toma de decisiones.

Durante la reunión se conversó abiertamente en torno a temas como la tipificación de las conductas de acoso sexual a la luz del Código Penal, cómo son identificadas y abordada por las autoridades, cuál es la percepción de la persona que se siente agredida y el abuso de poder frente a situaciones de acoso manifiestas, ya sea por sexo, situación económica, diferencia de edad y posición laboral, solo por mencionar algunas, entre una víctima y su agresor.

La experta se refirió a la posición que, en distintas oportunidades, ha adoptado la Corte Constitucional frente a estas situaciones y a lo que sucede dentro de las instituciones universitarias y las definiciones que se manejan; frente a este último punto, hizo énfasis en la necesidad de que haya claridad en los conceptos y las conductas que deben ser consideradas por los estudiantes, cuándo denunciarlas y las pruebas que las demuestren.

Tras ilustrar a los integrantes del comité, que se reúne cada 15 días, Godoy formuló algunas recomendaciones que institucionalmente deben revisarse frente al alcance de los protocolos o las rutas de atención, que incluya la puesta en conocimiento a las autoridades correspondientes cuando hay lugar a ello. 

También hizo referencia al alcance, claramente definido, que debe tener la universidad frente a casos de este tipo y a la modificación de reglamentos a partir de la expedición y sensibilización de los protocolos a toda la comunidad, en los que se pueda proponer el repensar los instrumentos de sanción e incluir las faltas relacionadas con violencia.

Finalmente, la experta invitó a pensar en los procesos de corresponsabilidad, no como procesos jurídicos, así estén inspirados en el derecho al debido proceso, sino desde la justicia restaurativa, la acción sin daño y la corresponsabilidad en la aportación de pruebas. 

Al final de la reunión se acordó generar una agenda de trabajo para el comité, a partir de las observaciones, los aportes y las recomendaciones hechas por Mónica Godoy. Este tema será abordado en la próxima sesión del comité.

Conoce el Comité de Prevención y Promoción del Buen Trato

Esta instancia fue creada, junto con el Comité de Atención de Casos Reportados, mediante la resolución 028 del 6 de noviembre del 2018, que dio vida al Protocolo de Buen Trato.

Está conformado por un representante de los estudiantes, un representante de los profesores (cada uno con sus suplentes), y un representante de los empleados al comité de convivencia laboral. Al comité se sumaron este año, como invitados, la representante de los profesores ante el Consejo Directivo, Angélica Bernal; las docentes Angélica Reyes y Diana Guzmán, y representantes de los colectivos de estudiantes.

Dentro de sus funciones se cuentan el diseño de estrategias, buenas prácticas y actividades de promoción del buen trato para la comunidad tadeísta; su objetivo es socializar, sensibilizar y visibilizar temas relacionados con deberes, derechos fundamentales y garantías, y generar conciencia por el respeto a la dignidad humana.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.