La agudeza de la caricatura se toma la radio universitaria con HaVladdorías

La agudeza de la caricatura se toma la radio universitaria con HaVladdorías
Viernes, Julio 5, 2019
El caricaturista Vladdo y la periodista Olga Helena Fernández asumieron el reto de producir un programa de opinión en la emisora HJUT 106.9 fm. El lanzamiento será este lunes 8 de julio a las 8 de la noche.
Vladdo y Olga Helena Fernández | Fotografía: Alejandra Zapata - Utadeo

La realidad nacional e internacional está llena de habladurías; palabras, hechos y personajes susceptibles de ser convertidos en sátira. Allí aparece la caricatura, por ejemplo, para dar una nueva visión y mostrarnos, con humor, aquellos dolores profundos que generan indignación y, a veces, sonrisas resilientes.

Esta agudeza de la caricatura se toma ahora la radio universitaria todos los lunes a las 8 de la noche por la emisora HJUT 106.9 fm. Allí los bogotanos podrán escuchar no más que HaVladdorías, reflexiones y análisis punzantes a cargo del caricaturista Vladdo y la periodista Olga Helena Fernández.

“La caricatura, antes que cualquier otra cualidad o característica, tiene algo que la distingue y es la opinión gráfica: lo que uno piensa de la corrupción, del congreso, de la violencia, es lo que uno plasma con las caricaturas”, asegura Vladdo. De manera que al opinar sobre la actualidad, la música, los problemas sociales y, en suma, sobre la vida, este programa radial comparte la misma raíz que la caricatura. “Es un programa de opinión, no es informativo sino formativo (o más bien deformativo)”, añade el caricaturista.

Vladdo

HaVladdorias es una propuesta autónoma que quiere hablar con libertad sobre todos los temas. Por eso, su identificador es la radio sin interferencias, un slogan que se refiere a ser tan flexibles como el agua. “No queremos interferencias ni de tipo comercial, ni político, ni nada; la idea es que no tengamos formatos definidos ni rígidos, que nos adaptemos a cada circunstancia, a cada tema, a cada personaje”, explica Vladdo.

“Cuando empieza la radio en el mundo – añade Olga Helena –, el mayor problema es la interferencia, interferencias técnicas porque no se escucha, son problemas más de los equipos. Entonces acá hacemos uso del doble sentido de la palabra: ya las interferencias técnicas no va a pasar, lo que no queremos son interferencias intelectuales, económicas o políticas”.

Siguiendo el legado del maestro Bernardo Hoyos, HaVladdorías responde a flexibilizar el concepto de la radio universitaria. El programa busca ser un puente entre Utadeo y la sociedad, y así ayudar a las audiencias a “desmenuzar la situación y ver las cosas con otra perspectiva”, señala Vladdo. Para el caricaturista, el recuerdo del maestro Hoyos es una inspiración “para hacer las cosas lo mejor que se pueda”.

Olga Helena Fernández

En ocasiones se tiende a encasillar a la radio universitaria en formatos exclusivamente formales, pero Olga Helena considera que “uno puede mezclar estilos sin que tengamos que estar siempre metidos en una caja cuadrada de la que nadie puede salir. Entonces puede ser una radio universitaria, pero también puede ser un poquito irreverente, también un poco periodística, se puede mezclar todo sin necesidad de que haya un conflicto”.

Conscientes de la responsabilidad que implica la comunicación masiva, estos dos periodistas están listos para ofrecer a la ciudadanía toda su experiencia, perspicacia y humor para abordar el contexto social y político del país. Vladdo y Olga Helena los esperan todos los lunes a las 8 de la noche en HaVladdorías, la radio sin interferencias por la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano HJUT 106.9 fm.