La Cumbre Nacional de Mujeres por la Paz llama la atención sobre las violencias contra líderes y lideresas sociales en Colombia

La Cumbre Nacional de Mujeres por la Paz llama la atención sobre las violencias contra líderes y lideresas sociales en Colombia

Destacadas
La Cumbre Nacional de Mujeres por la Paz llama la atención sobre las violencias contra líderes y lideresas sociales en Colombia
Lunes, Octubre 22, 2018
Compartir en
La organización fue protagonista en el último encuentro del Ciclo de Diálogos de Mujeres en Defensa de la Paz, llevado a cabo en Utadeo. El Acuerdo Final con las FARC y el contexto de posconflicto fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.
Fotografía: Agencia Prensa Rural | Flickr

El 17 por ciento de las agresiones a líderes sociales en Colombia es ejercido contra mujeres, siendo la violencia sexual una violación de uso recurrente por parte de los victimarios. Así lo revela la Fundación Ideas para la Paz en el informe Agresiones y homicidios de líderes sociales publicado en el 2018.

Este es solo un dato que da cuenta de las vulneraciones a los derechos de los líderes sociales en nuestro país, tanto históricamente como en el actual escenario de posconflicto. Para visibilizar esta realidad, así como las violencias sufridas específicamente por lideresas, la Cumbre Nacional de Mujeres por la Paz organizó el diálogo Situación de seguridad de líderes y lideresas sociales en Colombia, el pasado 18 de octubre en Utadeo.

A este evento, que se organiza en el marco del Ciclo de Diálogos de Mujeres en Defensa de la Paz, asistieron como panelistas Diana Salcedo, subdirectora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL); Miguel Barreto, director del Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo e Irina Cuesta, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

 

De izquierda a derecha: Irina Cuesta, Diana Salcedo y Miguel Barreto

 

Durante el evento, los panelista se refirieron a las posibles causas de la violencia en el posconflicto, siendo una de ellas la idea de que “los acuerdos de paz son un punto de llegada y de partida”, no implican necesariamente soluciones definitivas, sino que suponen “procesos imperfectos”, tal como lo señaló el profesor Barreto.

Según la FIP, los homicidios han aumentado un 28 por ciento en los territorios donde se están implementando los Acuerdos de Paz con las FARC. “Son territorios que ya tenían unas dinámicas de violencia, con presencia de grupos armados que se han reconfigurado”, explicó Irina Cuesta.

Muestra de lo anterior son los continuos desplazamientos forzados en el Chocó y la disputa actual entre el ELN y el EPL, tras la salida de las FARC, en el Catatumbo. “El homicidio al líderes es la problemática más visible, pero existen otro tipo de agresiones que nos afectan: ya sean intimidaciones, amenazas o robo de información”, aseguró Cuesta.

 

 

Es en este escenario en el que la Cumbre Nacional de Mujeres llama la atención sobre las violencias contra lideresas sociales en Colombia. Según Diana Salcedo, “la Cumbre manifiesta su preocupación frente a la situación de incremento de riesgos y amenazas a defensoras de derechos humanos. Es una situación que para las defensoras está marcada de contenidos sexistas, de género, que muestran una exacerbación de las violencias de las que somos objeto por el hecho de ser mujeres y que están rompiendo los tejidos sociales en diferentes lugares del territorio”.

La subdirectora de LIMPAL explicó que “constantemente nos enfrentamos a la ruptura de procesos comunitarios, tras la amenaza, el asesinato o la intimidación de alguna lideresa, y principalmente, queremos denotar que la construcción de paz en un país como Colombia pasa también por las garantías para ejercer los derechos humanos”.

En el marco de este evento las organizaciones hicieron un llamado, tanto al Estado como a la sociedad civil, a rodear a quienes defienden los derechos de las mujeres. Este diálogo fue moderado por Juanita Pérez, egresada de Utadeo y periodista del medio Pacifista, y contó con el apoyo de la Unión Europea. 

 

Por: María Alejandra Navarrete

Fotografías: Alejandra Zapata

Oficina de Comunicación Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.