"La experiencia de estudiar en Utadeo ha sido muy positiva": Juan Alberto Flores

Destacadas
"La experiencia de estudiar en Utadeo ha sido muy positiva": Juan Alberto Flores
Compartir en
Viernes, Noviembre 15, 2019
Mexicano de nacimiento y médico de profesión. Tiene un posgrado — residencia médica — en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey. Eligió a Utadeo para ser su casa de estudios de maestría en Gestión de Políticas de Salud.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Mexicano de nacimiento y médico de profesión. Tiene un posgrado — residencia médica —  en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey. Eligió a Utadeo para ser su casa de estudios de maestría en Gestión de Políticas de Salud.  Le encanta viajar, el cine y disfrutar de eventos culturales. Conversamos con él sobre su elección de estudiar con nosotros, su vida personal y sus intereses profesionales.

¿Quién es Juan Alberto Flores?

Nací en Ciudad de México, e hice toda mi formación académica en el Estado de Quintana Roo al sureste del país. Mi trayectoria profesional más importante la desarrollé en la ciudad de Monterrey - Nuevo León. Después de egresar del posgrado del TEC de Monterrey tuve la oportunidad de integrarme al servicio publico, trabajando en una entidad llamada COFEPRIS, que sería el homólogo del INVIMA acá en Colombia. Ahí me desempeñe como Director de fomento y calidad; en ese cargo, tenía mucho que ver con las licencias sanitarias, con los trámites de acceso a permisos, así como con la información que se le debe dar a los consumidores.

¿Qué te apasiona?

El conocimiento. Soy muy curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas, cómo se mueven muchas cuestiones, estar aprendiendo de distintas disciplinas, experimentar cosas, hacer algo novedoso. Por eso  permanentemente estoy buscando temas para leer, distintos a mi disciplina y también experiencias nuevas; por ejemplo hago actividades de ecoturismo, senderismo, que me generen adrenalina.

¿Alberto, cuéntanos cómo elegiste la Tadeo para venir a hacer tus estudios de  Maestría?

Estaba buscando un posgrado a nivel Maestría en políticas públicas en salud. Previamente había decidido que lo quería hacer en algún país de Latinoamérica, precisamente porque a nivel región necesitamos ejemplos y modelos de lo que puede ser "tropicalizable" para otros países. Pienso que es más fácil importar un modelo o alguna buena practica entre países latinos, por las similitudes en cuestiones culturales, sociológicas y económicas.

Como mi interés se centraba en el área de políticas públicas evalúe inicialmente estudiar en Chile. Sin embargo, exploré las posibilidades en Colombia porque había tenido el año pasado una experiencia trabajando en Sanitas, así que revise la oferta académica a través del ICETEX. Por ese canal encontré que la Tadeo era la única universidad colombiana que tenía la maestría de gestión y políticas, específicamente en el ramo de salud. Ahí me decidí por la Tadeo.

¿Cómo llegaste a Sanitas?

El TEC de Monterrey trabaja mucho en la internacionalización y por esa vía, hubo  acercamientos con Sanitas específicamente. Parte de mi programa de posgrado me exigía tener esa experiencia internacional. Conocí todo este sistema y decidí venirme acá. Tenía ofertas de España, Estados Unidos y Chile, pero algo me llamaba a Colombia.

Tú ya conociste por tu experiencia en Sanitas, el contexto de salud colombiano, ¿en qué se diferencia y en qué se parece con el contexto de salud en México?

El contexto de salud de Colombia tiene un modelo realmente bueno, de pronto en la ejecución es donde esta fallando un poco el sistema. Pero por ejemplo, el hecho de que uno puede elegir libremente entre varias eps... que cada persona pueda ser corresponsable del pago de su salud, es algo que en México todavía no existe, allá  solamente tenemos un régimen de seguro social.

El modelo colombiano es muy interesante, creo que es de los más equitativos a nivel América Latina, incluso más que el de Chile, más que el de México. Hay otros que de pronto pueden ser más justos socialmente, pero conllevan otros sacrificios, como el caso Cubano. Entonces pienso que en esas cuestiones, tenemos mucho que aprenderle a Colombia, a lo mejor en el modelado, sobre lo que han hecho bien, y también lo que han hecho mal, para tratar de llevarlo mejorado a otros niveles.

¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante de maestría aquí en la Tadeo?

Mi experiencia ha sido muy positiva. Desde el principio, me sentí muy apoyado durante el proceso de selección y de ingreso. Como estaba en México tuve que hacerlo a través de correos electrónicos y de las plataformas. El coordinador de la carrera, Fredy Rodriguez, y la directora del programa María Victoria Ocampo, siempre estuvieron allí apoyándome personalmente; tuve vinculación directa con ellos por teléfono y por Whatsapp, esa facilidad me ayudo bastante. Al llegar aquí me sentí acogido por todos... estoy encantado.

Los profesores son personas con mucha experiencia en el ramo. Hay docentes muy buenos, muy variados,  que no se quedan solo en la academia. Todos han hecho ejecución de políticas públicas, trabajan en el ámbito, y eso a este nivel es invaluable. Estoy muy a gusto con mis compañeros,  con la institución, no solo en lo académico, sino también con la oferta que tienen a nivel cultural. La experiencia de estudiar en Utadeo ha sido muy positiva.

Y la experiencia de vivir en Colombia...

En general creo que me tocó un momento de transición importante. El año pasado que estuve acá ya había un tema importante con la migración,  pero creo que ahora se ha exacerbado. Frente al tema de seguridad he aprendido a estar siempre cuidadoso.

Creo que Bogotá es una ciudad muy diversa, muy pluricultural y que le da cabida a todos, y eso hace que me guste mucho. De pronto hay temas de movilidad, y otros en los que seguramente podría mejorar, pero en general es una experiencia positiva. Como en toda capital del mundo, creo que tiene mucho que ofrecer y lo importante es tomar lo bueno.

¿ Qué te ha gustado más de Colombia?

Me gusta mucho la comida y la gente, eso lo relaciono un poco con México, porque al igual que en mi país hay muchos "Méxicos"...Colombia, es muchas "Colombias". Puedes viajar un par de horas y disfrutas de un clima diferente, otro contexto, culturas distintas. Hasta el acento de la gente cambia, entonces eso te permite experimentar lo que es integralmente un país y su diversidad.

¿Cuál es tu comida favorita en nuestro país?

Las arepas en todas sus variedades y el arroz con pollo. 

¿Qué es lo que más te gusta de Bogotá?

Lo que más me gusta tal vez es el clima. Lo comparo con algo muy europeo, ese frío... esa lluvia... el sol un rato...también me gusta la vista...las montañas.  Actualmente vivo en el Centro y eso hace que pueda viajar fácilmente a muchos sitios. Otra cosa que me encanta de Bogotá es la inclusividad, aquí hay espacio para todos.

¿Y de la Tadeo, qué es lo que más te ha impactado?

La mezcla de la parte científica con lo humanístico. Convives con gente de muchas disciplinas, de muchas carreras. Hay muchos eventos culturales, estudiantiles. Se nota esa participación masiva de la comunidad. Me encanta la biblioteca y los servicios que prestan. Las plataformas son amigables, los trámites son sencillos. El personal siempre está dispuesto a apoyar. Otra cosa que me gusta es la imagen que tienen, el branding que hacen... uno se siente de inmediato orgulloso de pertenecer a la Tadeo y de diferenciarse de otras universidades.

¿Qué expectativas tienes al culminar tus estudios de maestría? 

Honestamente todavía no tengo definido si me regreso a México o si me quedo acá. Creo que con la formación previa que tengo y con una experiencia de maestría internacional, ya podría perfilarme para acceder a una empresa, pública o privada. Me veo en un puesto gerencial, en el cual pueda estar haciendo cambios reales para un grupo importante de gente. Posteriormente me gustaría integrarme a una unidad regional como la OPS, la OEA, alguna cuestión, donde pudiera hacer realmente cambios que impacten y mejoren la calidad de vida de las personas desde el área de salud.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.