La innovación es el motor de la Maestría en Diseño de Producto de Utadeo

La innovación es el motor de la Maestría en Diseño de Producto de Utadeo
Lunes, Octubre 28, 2019
En el marco del relanzamiento del programa, el público asistió a un adelanto del contenido de la Maestría con la charla "Creatividad, un poder sin límites".
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

El programa está orientado a profundizar el conocimiento en diseño, tecnología, producto e innovación, a través de proyectos vinculados con industrias, sectores productivos o sociales y en general proyectos enlazados con las diferentes realidades productivas del país. Para el profesor Andrés Macías de la Escuela de Diseño de Utadeo, la innovación es una de las claves para desarrollar proyectos que generen algún impacto en la sociedad, pero es también una característica que obliga a que el diseñador desarrolle su curiosidad para no caer en la monotonía.

Durante su charla "Creatividad, un poder sin límites", el profesor Macías reiteró que la creatividad nunca estará desligada de temas como: invenciones, sentidos, originalidad, innovación, particularidades que le han abierto la puerta a los estudiantes de la Maestría y de la Escuela de Diseño, para desarrollar proyectos académicos para marcas como Totto y empresas del Clúster de Cuero, Calzado y Marroquinería.

"Los estudiantes necesitan entender cómo van a aportar a las empresas la generación de valor para que puedan capturarlo en un beneficio económico, sea en una reducción de gastos o en temas de innovación social", señaló el docente.

Andrés Macías, profesor de la Escuela de Diseño de Utadeo.

Desde el diseño se estudia y transforma la cultura material, en especial los objetos de uso cotidiano; desde la tecnología se exploran los conocimientos que subyacen a la concepción, diseño, fabricación, uso y disposición final de artefactos. Desde la noción de producto se reconocen las formas y usos sociales de un proyecto de diseño, comprobaciones, simulaciones de uso y representaciones. Finalmente, desde la innovación se propone el proceso que lleva a la creación o modificación de un producto como valor diferencial en el mercado.

"La innovación social se mide en esa generación de valor. Le entregas un producto o un servicio innovador a la gente, pero esa innovación se produce hasta que la gente considera que sí es algo que le aporta a la calidad de vida", comentó el docente, quien agregó que lo que se busca en la Maestría "es que los estudiantes puedan entender el tema de desarrollo de producto aplicado en las condiciones actuales de la industria", en los que se exige modelos de innovación que finalmente permea todas las áreas de la organización en temas administrativos y operacionales.

En ese sentido, "la Maestría está abierta no solamente para los profesionales de diseño, sino para quienes tengan que ver con procesos productivos, todos los que quieran aplicar las metodologías de innovación en sus empresas ", indicó.

El profesor Macías impartió la charla "Creatividad, un poder sin límites", como un abrebocas de la Maestría en Diseño de Producto.

Un programa más robusto

Por su parte, Diana Castelblanco, directora de Programas de Diseño Industrial de Utadeo, aseguró que parte del corte de Diseño de Producto es trabajar permanentemente con empresas, desarrollar productos para diferentes sectores empresariales. Sobre los proyectos realizados en la Maestría, desde 2017, la profesora señaló que "hemos venido desarrollando productos que tienen un nivel de concreción lo suficientemente alto como para que hoy se esté pensando en patentes o en modelos de utilidad de Diseño Industrial, gracias a lo que se hizo con los estudiantes y con los profesores en el campo de la Maestría".

"La Maestría de Diseño de Producto, al igual que los demás programas de la Facultad de Artes y Diseño, tuvo un ajuste en el plan de estudios. El otro año arrancamos con un nuevo plan de estudios más robusto, con algunas visiones mucho más concretas sobre tecnología, sobre producto y con unos laboratorios mucho más amplios para poder vincular nuevas empresas del sector tecnológico y manufacturero de Bogotá", comentó a los asistentes.

Diana Castelblanco, directora de Programas de Diseño Industrial de Utadeo, presentó las novedades de la Maestría.