“La modernización de la hacienda nacional”, una investigación prominente

“La modernización de la hacienda nacional”, una investigación prominente
Martes, Julio 5, 2022
Integrantes del semillero de Economía, Comercio, Banca y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, obtuvieron el primer puesto en la categoría “propuesta de investigación” en el encuentro de semilleros Fenadeco.

Tener la oportunidad de investigar para saber el por qué de las cosas y ese para qué, hace parte de los espacios que los estudiantes en la universidad cada vez más exigen y se habilitan para este fin.

Sin duda alguna son espacios en el que la creatividad, el trabajo en equipo y una mirada con diferentes perspectivas son la hoja de ruta. Precisamente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, por iniciativa de los estudiantes se dio vida al Semillero de Economía, Comercio, Banca y Finanzas el cual se destaca por la pertinencia y calidad en su investigación.

Así se evidenció en el encuentro de Semilleros Fenadeco que se realizó en Bogotá con la participación de estudiantes de diferentes universidades. Los estudiantes Sara Bohórquez del programa de Comercio Internacional y Finanzas, y Julián Nagles del programa de Economía presentaron la propuesta titulada “La modernización de la hacienda nacional: la difícil introducción de la tributación directa en Colombia 1821-1918”.

En este proyecto se estudia el rol que tuvo la tributación directa en la modernización de las finanzas públicas y el establecimiento de una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía, indagando por los orígenes intelectuales que influenciaron la implementación de distintas formas de tributación directa a lo largo del siglo XIX y el impacto de estas ideas en la administración pública de la naciente república.

Se busca establecer cuantitativamente el impacto del recaudo del impuesto directo en el recaudo total y su evolución a lo largo del siglo XIX y principios del XX cuando se establece definitivamente el impuesto a la renta en 1918. En el proyecto también participa el estudiante David Torres, estudiante de séptimo semestre de Comercio Internacional y Finanzas, y es orientado por Edwin López, profesor del Área Académica de Economía y Comercio Internacional.

En palabras del docente: “estos espacios les permiten a los estudiantes trabajar entre ellos, tener un aprendizaje integral y la oportunidad de medirse frente a personas de otras universidades, a la vez que aportan al desarrollo. Lo mejor es que esta investigación se destaque como un trabajo de calidad”.

Calidad que se fomenta desde el primer día de clases en la universidad y con docentes preparados quienes acompañan a sus estudiantes en los diferentes procesos académicos y en su crecimiento. “Para mí lo más significativo fue confiar en mí, saber que tenemos talentos y que no estamos solos, que tenemos apoyo por parte de los docentes y nuestros compañeros para salir adelante”, señala Sara Bohórquez, estudiante de séptimo semestre de Comercio Internacional y finanzas.

El trabajo en equipo y el acompañamiento a los estudiantes también les permite aumentar las oportunidades y las capacidades investigativas a nivel estudiantil y profesional. Esas habilidades que el mundo laboral hoy requiere y que les permite además indagar otros temas.

“Yo estoy cerca de culminar mi carrera. Este semillero me deja como experiencia que nunca es tarde para iniciar en temas de investigación y mucho menos para cumplir sueños”, dice David Torres, estudiante de séptimo semestre de Comercio Internacional y Finanzas, quien explicó que, además, reafirmó conocimientos y conceptos vistos en clase en un tiempo corto ya que la convocatoria y todo el proceso del concurso se dio de una forma acelerada.

Pese a ello, los resultados fueron positivos y cada uno de los integrantes del semillero pudo aportar desde su experiencia, medirse a nivel competitivo y hacer un camino profesional. “En mi hoja de vida esto va sumando y más saber que los jurados que nos calificaron son tan destacados y que tuvimos la habilidad de responder con seguridad y argumentos”, asegura Julián Nagles.

El semillero de Economía, Comercio, Banca y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas está abierto para que más estudiantes se sumen y puedan aprender de investigación y así hacer un aporte al desarrollo. “Me siento muy feliz por el resultado y saber que los estudiantes se interesan por estos temas”, concluye Edwin López.

Si está interesado en conocer más de la facultad y sus programas ingrese al siguiente link.