La movilidad se vive en Utadeo con sus colectivos de estudiantes

La movilidad se vive en Utadeo con sus colectivos de estudiantes
Viernes, Febrero 19, 2021
Los colectivos Bicicultura Tadeísta, UBI y Utadeo MotorClub han participado en importantes eventos con la Secretaría Distrital de Movilidad, mostrando sus buenas prácticas en la construcción de una movilidad estudiantil sostenible. Por esta razón, dicha secretaría escogió a Utadeo como la organización del mes de enero.

Los colectivos de Utadeo se unen para desarrollar acciones que promuevan la movilidad sostenible con impacto en la sociedad. Nuestra Universidad se encuentra vinculada a la Red Distrital de Movilidad Sostenible -Red Muévete Mejor-, que trabaja en conjunto con otras instituciones de educación superior, en la iniciativa denominada #EnBiciALaU.

En representación de la Universidad, UBI (Unidos por un Bienestar Integral), un colectivo con esencia tadeísta y enfoque sostenible a la movilidad, ha tomado el liderazgo a través de Juan Pablo Bermeo, integrante, cofundador de UBI y líder de movilidad sostenible de Utadeo. Es por ello que el colectivo participó en la publicación "Buenas prácticas de promoción de la Movilidad Sostenible", de la Secretaría Distrital de Movilidad en el 2020, donde se compartieron las experiencias de la Universidad relacionadas con promover espacios de participación e ideación de la movilidad a estudiantes, a través de hackathones.

También se destacó la participación de los colectivos de Movilidad Utadeo: Bicicultura Tadeísta, UBI y Utadeo MotorClub, quienes han realizado actividades como BiciLectores, rodada cultural con destino a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizado por Bicicultura Tadeísta para los miembros de la comunidad universitaria; asimismo, el colectivo UBI ha promovido la participación de la comunidad en la primera rodada de universidades #EnBiciALaU y han participado en foros internacionales de seguridad vial, así como en actividades como el Xpolab y Foro Semana, junto con el líder representante de colectivos Utadeo, Juan Jairo Castiblanco.

Por último, se resaltó la ampliación de la infraestructura para ciclistas en la Universidad, contando en la actualidad con 600 cupos de estacionamiento, distribuidos en 3 biciparqueaderos.

Así pues, la Universidad se ha destacado en sus experiencias con los colectivos, integrando a la comunidad universitaria, organizaciones públicas y privadas, así como a la comunidad vecinal dentro de las actividades que realizan.

En ese sentido, Castiblanco y Bermeo han sido invitados a participar en la charla, “El poder transformador de los colectivos”, en el marco del evento: “¿Piernas ruedas, baterías?”, charla enfocada en compartir las experiencias de los colectivos y cómo integrar a sus planes de movilidad la creación de grupos dentro de la organización con fines de mejorar el bienestar y la integración de sus comunidades. Este evento está dirigido a las organizaciones vinculadas a la Red Distrital de Movilidad Sostenible -Red Muévete Mejor- (Descaga las memorias del evento).

Como parte de estos logros, Utadeo y sus colectivos de movilidad fueron escogidos por la Secretaría Distrital de Movilidad, como la organización del mes de enero, por ser un modelo de experiencia en cuanto al poder transformador de las acciones grupales, mediante diferentes actividades que logran convocar el interés y estimular la co-creación de proyectos que mejoran la movilidad en la ciudad de Bogotá.

Invitamos a la comunidad estudiantil tadeísta a buscar los colectivos en sus redes sociales; estamos en Instagram como: @ubi.appmovil @biciculturatadeista @utadeomotorclub. Allí podrán sumarse a participar dentro de los múltiples colectivos que alberga la Universidad, brindando espacios donde se podrán encontrar formas de cultivar sus habilidades profesionales, así poder expresarse libremente. Estamos uniendo fuerzas colectivas que construyen país.