La nueva imagen de Cerveza Águila tiene sello tadeísta

La nueva imagen de Cerveza Águila tiene sello tadeísta

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La nueva imagen de Cerveza Águila tiene sello tadeísta
Miércoles, Febrero 27, 2019
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Fotografías: Alejandra Zapata y MullenLowe 43
Cinco diseñadores gráficos de la agencia de branding MullenLowe 43 desarrollaron la nueva identidad gráfica que proyecta a esta marca como más contemporánea e internacional. Hablamos con ellos sobre su proceso creativo.

Con un valor superior a los mil millones de dólares, Cerveza Águila se posicionó en los tres primeros lugares de las marcas colombianas más valiosas durante el año anterior, según lo estima el ranking de Compassbranding. Su representación de la tradicional y la alegría hacen que la marca sea un referente al momento de celebrar los triunfos deportivos en el país, entre ellos el de la Selección Colombiana de Fútbol. Desde el segundo semestre de 2017, la marca entró en un proceso de rediseño de su empaque y los encargados de esta titánica tarea fue un grupo de cinco diseñadores gráficos tadeístas de la agencia de branding de MullenLowe SSP3, MullenLowe 43.

Cuatro generaciones de tadeístas, dirigidos por Natalia Hernández, asumieron este reto por parte de Bavaria y su casa matriz AB InBev, quienes buscaban transformar la marca volviéndola más contemporánea e internacional, pero que conservara la tradición y el deseo de los colombianos por triunfar: “Empezamos a mirar cómo resignificar esos elementos de una manera asertiva, apuntándole al futuro de la marca. La meta era tener un rediseño en el que Águila pasara de ser la cerveza de los colombianos a la cerveza de los colombianos con un nivel internacional”, apunta Hernández, quien egresó de Diseño Gráfico en el 2004.

Lina Yucumá estuvo a cargo de la Dirección de Arte. La tadeísta menciona que asumir este proyecto fue un gran reto, en la medida que la marca históricamente ha estado muy bien posicionada y lo que estaba en juego, precisamente, era esa reputación: “Águila está presente en los momentos del deporte colombiano, es uno de los patrocinadores más importantes de la Selección Colombia, y es la marca que está en los momentos de triunfo, de gloria y de derrota. Ellos representan el deseo de los colombianos de ganar. Por eso es que una de las cosas que miramos fue que el espíritu de ganar de los colombianos estuviera representado en esa águila como el spirit animal de los deportes colombianos”.

Por su parte, Manuel Valencia ('Pop Machine') y Juan Villamil, reconocido en el medio como 'Juan sin miedo’, tuvieron la misión de desarrollar los bocetos y posterior ilustración del águila en el empaque. Allí, este animal icónico de la marca cervecera adopta una actitud desafiante, de orgullo, pero ante todo, de movimiento, capaz de emprender vuelo.

Quien hizo posible el impacto del empaque fue Sergio Vargas, egresado de Diseño Gráfico en 2017 y de Publicidad en 2018. Él se encargó de la composición y adaptación de las etiquetas, brindándoles un “look” de marca en sus diferentes aplicaciones de empaques. Como pocos, Vargas tuvo la oportunidad de trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos de rediseño en Colombia de los últimos años, aún cuando era estudiante, motivo que lo llevó a poner en diálogo los aprendizajes de la academia con la práctica.

La reducción de todos los elementos gráficos también era un reto, pues siempre se pensó en que cada uno de ellos tuvieran lecturabilidad y contraste, con el fin de generar un impacto visual en el consumidor, manteniendo la esencia de la marca, a partir del indicativo de la palabra “Cerveza” en la etiqueta como foco de la composición.

Como lo comentan los tadeístas, hasta el momento la propuesta ha sido recibida de la mejor manera, tanto por Bavaria como por los consumidores de la cerveza, en la medida que estos últimos asocian el rediseño con la modernización que vive el país.

También es motivo de orgullo que el nuevo diseño de esta marca se haya quedado en casa, pues como lo estima Yucumá, las anteriores apuestas gráficas se habían hecho en Brasil e Inglaterra: “el gremio del diseño en Colombia se está elevando, para competir a niveles internacionales”.

 

Así es la nueva marca

Con más de 150 propuestas en la mesa, el equipo tadeísta materializó el deseo del cliente de pensar en una marca dinámica, deportiva y joven, sin perder sus rasgos característicos. Así, desde el lettering (tipografía) se pensó en rasgos que conservaran algunos de los estilos que históricamente ha tenido la letra, pero con un toque más protagónico, al tener una mayor área en el frente del empaque, y con espacios más condensados entre letras.

El amarillo se rescata como el color principal de la marca, con una gama que varía del azul oscuro al cian, dependiendo si se trata del producto original o light. Ello, como mencionan los diseñadores, genera que la arquitectura de la marca sea más amplia, al tiempo que la franquicia se fortalece en el segmento dietético.

Los copys o textos del empaque también juegan un papel de vital importancia, especialmente en lo que tiene que ver con la narrativa de la marca en torno a su lugar y sabor de origen, así como su tradición. De ello hablan frases como “Famosa desde 1913”, “Creada en Barranquilla” “La light de Colombia” o “Hecha con lúpulo, arroz y cebada”.

De izquierda a derecha, Juan Villamil, Lina Yucumá, Manuel Valencia, Natalia Hernández y Sergio Vargas

Sin embargo, uno de los principales cambios se da en el cintillo, que en esta versión ocupa gran parte de la botella, mientras la diagonal del rótulo de marca permite ver dos caras del empaque en un solo diseño, para el caso de la lata. Esta modificación generó que la compañía cervecera cambiara el troquel de su botella, con una diagonal determinante, lo cual significó una gran inversión.

Por los lados de la ilustración, se buscaba que esta fuera de alto contraste e impacto, bajo un formato de vectores que fuera minimalista. Allí, la ilustración del mundo sobre el que se posaba el ave, en la anterior versión, pasó a un segundo plano para convertirse en una especie de rayos que envuelven la etiqueta, mientras que permanecen los lúpulos y las espigas como parte de la herencia de la marca.

Tener una marca tan prestigiosa en el portafolio y haber tenido la experiencia personal de haber vivido un cambio como este, que fue muy duro y peleado, sin duda demostró un trabajo en equipo impecable, y eso me hace sentir orgullosa”, destacó Hernández, quien describe a este trabajo en una sola frase: “hecho con pinzas”.

 

Natalia Hernández, directora de MullenLowe43

Ser tadeísta es ser creativo por naturaleza

Un rasgo característico de estos tadeístas es que, a pesar de tener diferentes posiciones y tendencias en torno al diseño, el gusto por la creatividad brota a flor de piel: “Esto demuestra que los tadeístas salen muy bien preparados. Terminan la carrera y están listos para hacer parte de un proyecto de gran envergadura. La Tadeo es una marca muy sólida y es reconocida en la industria. Ser tadeísta es ser parte de una comunidad que genera excelentes profesionales en esta disciplina”, subraya Hernández.

Yucumá, además de ser egresada del 2009, también es vecina de la Universidad y ha sido testigo directo de los cambios que Utadeo ha experimentado: “La Universidad tiene un enfoque centrado en el desarrollo profesional. La gente que sale de allí está dispuesta a desarrollar productos, marcas y libros, con un importante componente estético”.

Además, coincide con Valencia en el gusto particular por la identidad visual, materia que, durante sus carreras, vieron en dos oportunidades, no porque las perdieran, sino porque querían conocer las diferentes perspectivas frente a este tema: “La Tadeo es la Power House del diseño en Colombia. Desde que yo decidí estudiar diseño gráfico, todos los diseñadores célebres que admiraba eran tadeístas, y eso me llevó a elegir a la Universidad. Hoy la Tadeo sigue entregándole al mercado grandes diseñadores”, subraya Manuel.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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