La profesora Beatriz Suárez, del Programa de Derecho, participó en destacado encuentro académico en Göttingen-Alemania

Martes, Agosto 2, 2022
En el mes de julio, se llevó a cabo en el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) del Georg.August-Universität Göttingen en Alemania, el seminario “Bernardo Gaitán Mahecha y la dogmática del derecho penal en Colombia”.

El seminario contó con la participación de profesores de importantes universidades colombianas: de la Pontificia Universidad Javeriana estuvieron los profesores Orlando de la Vega, Gustavo Cote, Norberto Hernández y José Mestre; por EAFIT, el profesor Ricardo Echavarría; por la Universidad Externado de Colombia, el profesor Yesid Reyes y por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la profesora Beatriz Eugenia Suárez López del Programa de Derecho. El evento contó igualmente con la participación del magistrado auxiliar para la JEP, Diego Tarapués.

Fue una jornada de discusión, profundización y reflexión de temas de derecho penal y procesal penal, la cual estuvo dirigida por el profesor Kai Ambos, quien, por su trayectoria, no solo es un referente en temas penales internacionales y de derecho comparado, sino que, además, es cercano y conocedor de temas relacionados con la Justicia Transicional, lo cual lo ha llevado a desempeñarse como amicus curiae del Tribunal para la Paz de la JEP.

Fruto de este encuentro de profesores se pretende publicar un libro que permita conocer la obra del profesor Bernardo Gaitán Mahecha, quien es conocido en el ámbito académico como precursor de la dogmática penal en Colombia. A él se le deben importantes aportes sobre la inimputabilidad, la culpabilidad, la antijuridicidad material, entre otros.

“La estructura misma del seminario, que consistía en compartir los textos de los ponentes, con el fin de que los participantes pudieran realizar comentarios, críticas y observaciones a los artículos, permitió desarrollar un fructífero debate académico que le permitirá a cada ponente enriquecer sus textos con el fin de poder publicar una obra de muy buena calidad”, afirmó la profesora Suárez, quien expuso sobre la inimputabilidad en la obra de Gaitán Mahecha.

Este encuentro, además, permitió estrechar lazos de amistad entre las universidades participantes con el fin de trabajar en proyectos conjuntos de difusión y reflexión en relación con temas de derecho penal, procesal penal y penitenciario.