La profesora Handrix García nos contó cómo fue su proceso de internacionalización del aula

La profesora Handrix García nos contó cómo fue su proceso de internacionalización del aula

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La profesora Handrix García nos contó cómo fue su proceso de internacionalización del aula
Sábado, Septiembre 5, 2020
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Durante el segundo semestre de 2020, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo trabajó, de manera conjunta, con sus pares en universidades de México, Argentina y Colombia, en las asignaturas de Plan de Mercadeo Aplicado, Fundamentos de Investigación y Tendencias y Aplicaciones en Marketing.

Una pandemia no es un evento que pueda preverse, ni tampoco controlarse; nadie realmente espera tal acontecimiento. En medio de la confusión, la única salida es pensar en las alternativas posibles para poder continuar construyendo comunidad universitaria.

Precisamente, esa es la apuesta que, durante los últimos meses, ha efectuado la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, que, en un trabajo conjunto con las facultades, dio vida a la iniciativa Internacionalización del Aula, con el propósito de brindar soporte académico a las diferentes Áreas Académicas de la Universidad participantes, pero, ante todo, una oportunidad sin igual de internacionalización a los estudiantes, sin que deban salir de casa.

Esta oportunidad no fue desaprovechada por la profesora Handrix García, quien, de la mano de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, logró concretar, para tres de sus clases, proyectos de cooperación con participación y estructuración de temáticas académicas, transformando así las dinámicas virtuales en verdaderos espacios de construcción colectiva.

En un principio, García contaba con una red de contactos de profesores, con quienes, gracias a su constante diálogo, lograron sincronizar participaciones en el primer semestre del año; tiempo después, al escuchar sobre la nueva propuesta de internacionalización, no desaprovechó para así poder expandir sus propuestas, dando a sus clases un mayor nivel de profundización.

“Cuando la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional nos explicó los niveles de internacionalización, nació en mí hablar con más colegas y así poder hacer un nivel superior de internacionalización; vi una oportunidad para hacer co - teaching y cooperación”, comenta García.

Tras un arduo trabajo entre la profesora y la oficina, se lograron establecer las vinculaciones no solo a través de la participación momentánea de profesores internacionales, sino que se creó una red de trabajo, dando forma a ejercicios conjuntos con varias universidades, resultado que se verá reflejado en el Plan de Mercadeo Aplicado, en conjunto con Martin Olvida, de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina) y Paola Mouthon, de la Universidad de Cartagena, quienes, a través de co-teaching, han diseñado trabajos conjuntos entre los estudiantes de las tres instituciones; por otro lado, sus otras dos colaboraciones vienen desde México y Colombia en FundamentoS de Investigación y Tendencias y Aplicaciones en Marketing, respectivamente, con participación y colaboración de los profesores.

Profesores que participan en internacionalización del aula en la asignatura Plan de mercadeo Aplicado: Paola Mouthon (Colombia), Martín Olivar (Argentina), Natalie Díaz (México) y Ana Paula Aguilera (México)

Estas estrategias no solo son un “plus” para resaltar la gestión académica de la Universidad, sino que trasciende para ser un “tiquete” para los estudiantes, enriqueciendo su experiencia como tadeistas, en una oportunidad de conocer otras culturas y formas de hacer academia, en la medida que muchas veces no pueden permitirse la oportunidad de conocer otros destinos.

El detrás de cámara de una clase internacional está lejos de ser glamoroso y sencillo; sentarse en frente a un computador para poder hablar, organizar las agendas de cada profesor y de cada institución no es tarea fácil; sumado a esto, García sostiene que no solo es ajustar los horarios, es lograr sincronizar las metodologías y acordar qué temas se verán. Al final del día, es un trabajo casi quirúrgico cuyos frutos son abundantes; adicionalmente a eso, lograr llevar metodología que se adapten al interés y a la necesidad de los estudiantes llevó a que se formaran proyectos de participación, como un foro, en el que los estudiantes de García tendrán la oportunidad de participar.

 

La profesora Natalie Díaz (México) también colabora en internacionalización del aula de la asignatura de Fundamentos de Investigación

En conclusión, García sostiene que esta experiencia no solo le permitió a ella retarse como docente, creando las clases, sino que también es una oportunidad para compartir las culturas, en cosas tan simples como las palabras y sus diferentes significados, hasta las formas de hacer y pensar.

Este es un momento para que los estudiantes logren conocer y que sus pares en otras partes del mundo sean parte de su carrera, para que se construyan en conjunto desde el aula internacional.

El profesor Juan Pablo Baldomar (Argentina) colabora en la internacionalización del aula de la asignatura Tendencias y Aplicaciones en Marketing 

 

Conoce las asignaturas con internacionalización del aula en las que participa la profesora García

 

Proyecto 1. Plan de mercadeo Aplicado 

México : Natalie Diaz Acevedo y Ana Paula Aguilera Universidad de Celaya 

Argentina : Martin Olivar UAI - Universidad Abierta Interamericana 

Colombia : Paola Mouthon Universidad de Cartagena y Utadeo

 

Proyecto 2: Fundamentos de Investigación 

México :  : Natalie Diaz Acevedo Universidad de Celaya 

 

Proyecto 3: Tendencias y Aplicaciones en Marketing  

Argentina : Juan Pablo Baldomar UBA - Universidad de Buenos Aires

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