¡La Tadeo abierta para ti y en alternancia!: así se desarrollarán las actividades académicas durante el 2021-1

Martes, Enero 12, 2021
Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas actuales, el modelo contemplado permitirá que los estudiantes puedan tener tres semanas de presencialidad durante el semestre, así como acceder a todos los servicios de apoyo académico y de formación integral. Las jornadas presenciales se desarrollarán de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y el sábado, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Atendiendo todos los protocolos de bioseguridad estimados por el Gobierno nacional y distrital, así como los más de sesenta protocolos establecidos por la Universidad, durante el primer semestre de 2021, Utadeo desarrollará sus actividades académicas bajo un modelo de alternancia, es decir, que combina el desarrollo de las clases entre la virtualidad y la presencialidad, atendiendo el modelo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, denominado GPS (Regreso Gradual, Progresivo y Permanente).

El modelo, propuesto en conjunto por la Rectoría y la Vicerrectoría Académica de Utadeo, estima que, durante el 2021-1, se desarrollarán tres semanas de presencialidad para cada una de las facultades. Las franjas de presencialidad serán de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y el sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Dicha actualización en las fechas y jornadas de presencialidad se da atendiendo la actual situación epidemiológica que vive la ciudad por cuenta del covid-19.

En cuanto al aforo, el modelo permite que, durante la semana de presencialidad, puedan asistir los profesores y estudiantes que se encuentran habilitados, de a dos facultades, lo que garantiza que la ocupación máxima por día sea, en promedio, del 30%. En ese sentido, la Universidad ha dividido la asistencia en dos grupos: el primero, correspondiente a las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Económicas y Administrativas, y el segundo, compuesto por las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales.

Al igual que ocurrió durante el 2020-2, la Vicerrectoría Académica, en consenso con las facultades y las Áreas Académicas de la Universidad, trabajó en la tipificación de las asignaturas, en aquellas que serán 100% virtuales, para las cuales no aplicará el modelo de alternancia, y las parcialmente virtuales, que combinan la presencialidad y el trabajo mediado por herramientas tecnológicas.

En cuanto al cronograma de actividades académicas, la semana de inducción, que se llevó a cabo del 12 al 15 de enero, se desarrolló completamente virtual, mientras que el calendario académico prevé que se tendrá una semana de presencialidad para el segundo corte y dos semanas presenciales para el tercer corte, de la siguiente manera:

Facultades de Artes y Diseño y Ciencias Económicas y Administrativas

• Semana presencial 1: 1º al 6 de marzo
  • Semana presencial 2: 5 al 10 de abril
  • Semana presencial 3: 26 de abril al 1º de mayo

Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales

• Semana presencial 1: 8 al 13 de marzo
  • Semana presencial 2: 12 al 17 de abril
  • Semana presencial 3: 3 al 8 de mayo

Vale la pena destacar que las semanas de evaluación o de cierre de corte serán completamente virtuales en todos los casos. Asimismo, se mantendrá la asistencia voluntaria al campus. Los tadeístas que, debido a algún factor de salud, vulnerabilidad o que de manera voluntaria no deseen asistir, los profesores desarrollarán actividades asincrónicas, a través de las aulas virtuales de Avata.

También se resalta que, durante las semanas presenciales, se espera dar apertura a todas las oficinas de apoyo académico y de formación integral del estudiante, entre ellas salas de cómputo, Biblioteca, servicios asistenciales (atención médica y psicológica), Centro de Arte y Cultura y Deportes, con el ánimo de que el estudiante pueda tener un proceso de inmersión en el campus y disfrutar de actividades culturales, artísticas y de bienestar.

Finalmente, es indispensable que quienes ingresen al campus a desarrollar las actividades presenciales, descarguen la aplicación Tadeo App y diligencien el informe diario sobre su estado de salud; también es obligatorio el desarrollo y aprobación del curso sobre prevención de covid-19. De igual manera, recomendamos reportar el estado de salud en la aplicación CoronApp, pues puede ser requerida esta información por parte de las autoridades; los que vengan a la universidad en bicicleta, deben separar el biciparqueadero a través de la aplicación Bicimo.