La tecnología, aliada de Juliana Alvarado para transformar vidas

La tecnología, aliada de Juliana Alvarado para transformar vidas
Lunes, Febrero 4, 2019
Estudiantes
La tadeísta desarrolló Transformando 7, una aplicación para dispositivos móviles que le permite a los usuarios establecer planes de autorreflexión sobre sus defectos. En noviembre pasado fue lanzada y ya cuenta con cerca de 300 descargas en Google Play.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Cifras de Google indican que, en su tienda, a marzo del año pasado, existían más de tres millones seiscientas mil aplicaciones. Las hay para todos los gustos. Desde las infaltables redes sociales como Facebook o Instagram hasta aquellas para los gustos más extraños. Pero, ¿te imaginas una aplicación de autoreflexión que te permita disfrutar de una vida más consciente y alejada de los defectos que te atormentan? La egresada tadeísta Juliana Alvarado le ha apostado a creer que la tecnología es un medio para ayudar a los demás. Así fue como, en noviembre del año pasado, vio la luz Transformando 7, que a la fecha suma más de 300 descargas en Google Play.

Este emprendimiento social, según afirma Alvarado, ha cambiado su vida y ha logrado ubicar el norte de su misión en el mundo: ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, en un proceso que le ha traído llantos y sonrisas, pero ante todo, una inmensa satisfacción y una red de contactos amigos que la han apoyado, entre ellos el reconocido influenciador Juan David Aristizábal, de los ‘Súper’, con quien ha trabajado de la mano con los más pequeños para el manejo del bullying y la ira.

Juliana Alvarado, egresada de la Especialización en Gerencia Financiera

Sin embargo, la génesis de este proyecto tiene dos antecedentes muy importantes. El primero ocurrió en el año 2004, cuando Juliana inició sus estudios en la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo. Allí, dice, gracias a la asignatura de Futuros y Bolsa, encontró que la tecnología era un verdadero aliado, tanto así que, con la ayuda de su hermano menor, quien se encontraba finalizando su carrera de Ingeniería de Sistemas, diseñó un software pedagógico para facilitar la creación de portafolios de inversión, simulando las condiciones diarias de riesgo en los mercados.

El segundo hito que la encaminó hacia el emprendimiento social fue la enfermedad que le fue diagnosticada a su hijo en el 2012, que para ese entonces tenía cuatro años. Señala que este hecho la confrontó sobre lo que quería hacer en su vida, principal motivación que la condujo a compartir su historia, a modo de diario, a través del blog “El poder sanador del amor”.

Conoce el proyecto Transformando Siete

Hoy, puede decir con total seguridad, que su servicio a la comunidad no solo se enfoca en el ejercicio de su profesión como auditora del sector social en la Contraloría de la República, sino que además emplea gran parte de su tiempo en escribir, durante las primeras horas del día, a muchos de los seguidores de su página en Facebook, que ya suma cerca de 11.000 usuarios, quienes, de alguna manera, buscan, en este espacio virtual, un alivio a sus penas.

Los defectos son un aspecto que está presente en cada uno de nosotros independientemente de la creencia o de cómo nos llamemos. Este proceso lo empecé para mí, y haciendo la aplicación encontré muchas cosas que he podido aplicar a mi propia vida”, señala la tadeísta, para quien su principal motor han sido los mensajes de sus seguidores, quienes le han dicho que la aplicación los ha ayudado. Ellos han sido sus principales ‘testers’ o probadores de la aplicación.

Sin ser una guía religiosa, Transformando Siete ofrece una ayuda personalizada para reflexionar sobre los propósitos de vida, a partir de una serie de recursos multimedia, audios y textos que acompañan al usuario en su camino hacia el cambio. Además, como menciona Juliana, está diseñada a partir de una serie de retos que permiten la autorreflexión. En todo caso, la sección de bitácora es una de las secciones con mayor potencial, así como una de las más interesantes en la aplicación, pues el usuario podrá acceder a un diario de transformación completamente privado, en el que a través de imágenes, videos o audio podrá seguir los avances del cambio, a modo de una línea de tiempo.

Siento una gratitud enorme con la Universidad, primero por lo que pude aprender en la especialización, pues siento que los profesores sembraron conocimiento más allá de unas formulas. Ellos llevaban un mensaje que habla de la cultura de Utadeo sobre la responsabilidad social. De hacer algo para otros”, agrega la tadeísta, quien recuerda que Celso Melo, coordinador de la especialización para ese entonces, volvió a despertar ese espíritu combativo que la ha caracterizado desde que tenía veinte años, cuando era deportista de alto rendimiento en la Selección Colombia de Taekwondo.

Los próximos retos para Juliana están en potenciar el proyecto, a partir de convocatorias, así como ampliar el desarrollo de esta app a la plataforma IOS. También espera ampliar las posibilidades de servicio haciendo uso de la inteligencia artificial, que permita el desarrollo de un “escáner personal de defectos”.

Juliana es un fiel testimonio del altruismo ejercido desde el silencio, una voz que predica que ponerse la mano en el corazón en los proyectos que se hagan es más satisfactorio que el trabajo por dinero. Esa es, precisamente, la analogía que la tadeísta plasmó en el ícono de la aplicación de Transformando Siete, que, como una balanza, nos enseña que en la vida siempre es necesario buscar el equilibrio.

Descarga aquí la aplicación.