Lanzamiento '1218 Centennials': la importancia de impactar a las nuevas generaciones

Viernes, Mayo 10, 2019
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de comunicación Utadeo

¿Por qué desarrollar una investigación y un libro enfocado en el estudio de los Centennials, cuando ha sido una generación que no se ha consolidado del todo en el entorno social y económico del país? De seguro es una pregunta articulada por muchos al no comprender del todo su importancia, la cual es expuesta en el libro 1218, Centennials, una generación sin etiquetas, publicado y desarrollado por la agencia Sancho BBDO y  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bajo el liderazgo académico del profesor Carlos Arango

Este estudio fue realizado a partir de una investigación cualitativa, donde se recogieron entrevistas en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, las cuales sirvieron como base para la construcción del libro publicado y recientemente lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado 3 de mayo a las 7:30 p. m. El éxito y recepción por parte del público, al notar la relevancia de la investigación y el acucioso modelo metodológico académico implementado que se combinó con la experticia del trabajo de campo a cargo de la industria publicitaria en cabeza de Sancho BBDO, fue gratificante.

Pero, ¿a qué nos lleva este libro? ¿Qué datos importantes nos demuestra? El estudio encontró que si bien se piensa y se supone que esta generación aún no tiene un poder adquisitivo, ni tampoco un desarrollo determinante en las decisiones relevantes del entorno social tradicional, podrían, por el contrario, estar liderando un contacto precoz con el dinero y con las plataformas digitales, ejerciendo una gran influencia en la toma de decisiones del consumo cotidiano de los nucleos familiares colombianos. Esto último es el eleje focal relevante para la promoción de las marcas, mediante la implementación estrategias que les permitan acercarse más a los Centennials.

Otro factor relevante a tener en cuenta es que, al ser nativos digitales, los Centennials tienen un fuerte desarrollo crítico frente a las marcas y el consumo, pues su carácter crítico los hace seres preocupados por su entorno y contextos, tanto sociales como económicos, políticos y sobretodo ambientales. Para ellos, estos diversos temas priman frente al tipo de comunicación que desarrollan las marcas.

Finalmente, otro punto que cabe resaltar, es el cambio educativo que estos mismos proponen, ya que existe una transformación en la formación educativa tradicional. Tal como lo menciona el profesor Carlos Arango, "los colegios y las universidades deben replantear los modelos educativos que ofrecen. Venimos de una educación muy tradicional, y todavía no se ha actualizado. Está es una generación que necesita probar la teoría a través de juegos o actividades lúdicas".

De esta manera, el libro 1218, Centennials, una generación sin etiquetas se presenta como una investigación con resultados altamente importantes para generar un cambio y una atención en dichos modelos tradicionales, tanto para la industria y el consumo, como para las diferentes entidades educativas.

Tadeo Advertising invita a los estudiantes, profesores, investigadores e integrantes de la industria publicitaria a participar de la conferencia que dictará el profesor Carlos Arango junto a Catalina Marín (diseñadora industrial, experta en Trends Research) sobre los hallazgos de sus investigaciones alrededor de la generación Centennials, el próximo 23, 24 y 25 de octubre en el marco del Congreso Académico Internacional de Publicidad Tadeo Advertising.

¡Aprovecha esta oportunidad, inscríbete y haz parte del congreso TAD 2019!

Para mayor información visita nuestra web site: congresotad.utadeo.edu.co

Redacción: Paula Daniela Párraga Suarez

Carlos Arango | Fotografía: Paula Daniela Párraga Suarez