Las voces de la otra Colombia “Resistir no es aguantar: Violencias y Daños contra los Pueblos Étnicos”

Miércoles, Agosto 3, 2022
​En el Auditorio Fabio Lozano, de Utadeo, se realizó la presentación del capítulo étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad. El expresidente Juan Manuel Santos y otras personalidades asistieron al evento.

“Colombia debe conocer las otras caras del conflicto, contadas desde la población afro y las comunidades indígenas. Fue un trabajo arduo pero logramos concluirlo y ahora el reto está en que colegios y universidades enseñen con la integralidad de estas voces y que las personas en general también conozcan la realidad”. Estas fueron las palabras de la comisionada Patricia Tobón Yagarí, quien presidió el evento.

Su alegría por la satisfacción del deber cumplido fue evidente y no es para menos, ya que en ese trabajo pudieron conocer las historias de las comunidades afro, indígenas y gitanas que en el conflicto sufrieron los estragos de la guerra. En una ceremonia sentida y con un homenaje a las víctimas y a quienes han trabajado por los derechos de los pueblos se dio inicio en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a la presentación del volumen ‘Resistir no es aguantar: Violencias y Daños contra los Pueblos Étnicos de Colombia’ del Informe Final: Hay futuro si hay verdad.

Al evento asistió el expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos Calderón, el rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de las comunidades indígenas, negras y Rom.

Durante la ceremonia se realizaron presentaciones culturales de las comunidades indígenas, afrocolombianas y el pueblo Rom. El público se vio conmovido por los homenajes en medio de los cuales se realizó la presentación del capítulo étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Les quitaron la humanidad y se vieron como objetos. En palabras del padre Francisco de Roux “gracias porque no permitieron que esta destrucción del ser humano se callara, cuando ustedes la vivieron exacerbada por el conflicto”. Para dar con estos testimonios se realizaron 11.056 entrevistas las cuales se recopilaron para el informe final.

Estas se tomaron en las lenguas originarias de las comunidades y se dieron espacios de armonización con equipos profesionales y capacitados para construir juntos y así mostrar la verdad.  El enfoque étnico estaba contemplado desde los Acuerdos de La Habana en Cuba.

El capítulo Étnico contiene ocho anexos donde se encuentran relatos de comunidades indígenas y afro que se recolectaron durante el proceso. “Los invito a leerlos y así conocer la otra Colombia desde las voces de sus víctimas”, concluyó  la comisionada Patricia Tobón Yagarí.