Los doctores en Ingeniería brindarán soluciones sostenibles, eficientes y responsables

Martes, Octubre 15, 2019
En entrevista con Utadeo, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón señala que este nuevo posgrado se enmarca en una coyuntura en la que el planeta requiere medidas que impulsen el desarrollo económico que sean sostenibles e incentiven el cierre de las brechas sociales. Estos son los retos que, según él, tiene la ingeniería en la actualidad.
Fotografías: Ecopetrol y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Como país debemos apostarle a la transición energética”, señala, con hondo optimismo, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, al recordar que apuestas académicas como la que Utadeo acaba de lanzar con su Doctorado en Ingeniería tienden a fortalecer el desarrollo y la productividad del país, pero más que nada a reducir las brechas y la desigualdad social en el territorio nacional.

Según el SNIES del Ministerio de Educación Nacional existen 402 programas de doctorado en el país, de los cuales 65 corresponden a Doctorados en Ingeniería. Sin embargo, apunta Bayón, el desarrollado en Utadeo tiene unas importantes potencialidades, una de las más importantes es desarrollar apuestas sostenibles en ámbitos que van desde la computación, pasando por los alimentos hasta pasar por mejores prácticas industriales, formulación de energías renovables y mitigación del riesgo ambiental. Otro de esos diferenciales, dice, tiene que ver con el sentir interdisciplinar y el fuerte legado histórico que tiene la Universidad en materia de conservación no solo desde las ingenierías sino también desde las biologías.

En entrevista con la Oficina de Comunicación de Utadeo, hablamos con Bayón acerca de las apuestas que tendrán los doctores en ingeniería tadeísta, así como las oportunidades de investigación de los estudiantes de este posgrado, en un país donde se requieren con urgencia soluciones ingenieriles para llegar a la cobertura con calidad de servicios públicos domiciliarios y optar por alternativas energéticas.

En un momento de cambios, donde se habla de sostenibilidad y mitigación del calentamiento global ¿Cuáles son los principales retos que deberán enfrentar los nuevos doctores en Ingeniería?

Si uno mira la estructura que se le ha dado al Doctorado en Ingeniería de Utadeo, ve que es un programa muy integral, desde el punto de vista de sus áreas de formación, pues cuenta con soluciones que van desde la computación, pasando por las energías, siempre con un fuerte enfoque en la investigación, para que los colombianos que ingresen a este posgrado, primero, no pierdan la capacidad de asombro, el compromiso con la investigación y de hacer un trabajo de altísima calidad. Al final, lo que deben tener en cuenta es que el trabajo que están haciendo estos doctores también pueda servir a mejorar la sostenibilidad, no solo en innovación y tecnología, sino también para cerrar las brechas sociales.

Así, este Doctorado abre unas oportunidades muy valiosas y es por esto que felicitamos a la Universidad y nos sentimos muy complacidos de que ofertas educativas como estas sean una realidad en el país.

Felipe Bayón brindó la conferencia central en el lanzamiento del Doctorado en Ingeniería de Utadeo

Hablemos de los diferenciales que usted ha visto en los tadeístas en el campo profesional e investigativo…

Utadeo tiene una historia larga de conocimiento de temas puntuales de país; por ejemplo, hay una mirada muy profunda en investigación en áreas ambientales. Esta es una Universidad que ha crecido, que tiene un compromiso con la ciudad y el país, y en general, esos valores son los que inculca a sus profesionales: de hacer las cosas bien y hacerlas de manera eficiente y ética.

En el ámbito de la ingeniería de la gestión, ¿Cómo cree que este doctorado puede incidir en la productividad del país?

En el país tenemos que producir y utilizar los recursos para generar oportunidades que permitan que la economía siga creciendo, que la gente se siga desarrollando y progresando y se cierren las brechas. Pero esto solo podrá hacerlo de manera sostenible y responsable. Un ejercicio que podría hacerse, y es viable, es que las tesis de grado de los estudiantes del Doctorado trabajen en áreas específicas de investigación para resolver problemas reales y puntuales, dándole la oportunidad para que estos trabajos de investigación se hagan no solo sobre temas de interés para la industria sino para la sociedad en general.

Panel principal del lanzamiento del Doctorado en Ingeniería

Y en el campo de las energías, ¿cuáles son las principales necesidades sobre las que deberán actuar estos doctores?

El primer reto tiene que ver con proteger las fuentes de energía que tenemos hoy en día. El objetivo es producir cada día de manera más eficiente y limpia, y hacerlo simultáneamente con otras formas de energía. En Ecopetrol actualmente tenemos generación con bagazo de caña y biomasa y estamos a pocos días de poner en funcionamiento nuestra primera granja solar. También trabajamos en el tema de los biocombustibles.

Debemos seguir buscando como país esa transición energética, siempre de manera ordenada, que sea responsable, pues en la medida que hagamos la transición, debemos seguir apoyando el crecimiento y desarrollo del país.