“Los Premios Utadeo son una voz de aliento, un empujón de la academia al esfuerzo”: Fernando Trujillo

Martes, Septiembre 4, 2018
Por su importante labor en la conservación de especies en el país, el guardián de los delfines, Fernando Trujillo, recibió el Premio Utadeo hace cuatro años. Nos cuanta la importancia de esta tradición.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

“En el año 2014 tuve el honor de recibir el premio Utadeo, que conmemoraba los 60 años de la Universidad, en la categoría construcción de país. Para mí fue muy especial cuando supe que estaba nominado, varias personas postularon mi nombre y consideraron que el trabajo que he venido haciendo en conservación, durante tantos años, merecía recibir este premio.

Yo creo que los premios son un instrumento importante en varios sentidos. En uno, motivar a los profesionales que trabajamos a la sombra, haciendo nuestro trabajo y tratando de hacer que este país sea mejor, es como una voz de aliento, un empujón que te da la sociedad civil, la academia, para reconocer tus esfuerzos.

He tenido la posibilidad de recibir premios en otros países, en Inglaterra, en Estados Unidos, y son muy significativos, pero, de alguna manera, el hecho que tu propia universidad reconozca tu trabajo después de más de 20 años de ser egresado, genera una satisfacción especial y profunda.

Por el otro lado es una estrategia para integrar ese material humano que ha formado. La universidad no es simplemente unas paredes, unas aulas sino también un colectivo de personas con una filosofía.

Para la Tadeo eran importantes las expediciones científicas, Mutis, y así de alguna manera los que fundaron la universidad se inspiraron en esos grandes pensadores filosóficos y científicos, y con estos premios, la universidad empieza otra vez a cohesionar a sus profesionales, a ese material intelectual que ha formado.

Debería irse más allá de los premios y formar esa sociedad, generar ese intercambio de opiniones, de ideas, que las universidades empiecen a tener voz en las problemáticas del día a día del país. Que haya pronunciamientos sobre las políticas, sobre los desastres ambientales, sobre todas las circunstancias que estamos viviendo. La Tadeo tiene que tener una voz, y esa voz se puede dar a través de las personas que han salido o que hacen parte todavía de la universidad.

Cuando me formé en la Tadeo, me formé de una manera crítica, uno podía ser crítico frente a los procesos, independiente. En la carrera que yo estudié, que fue biología marina, nos enseñan a ser muy independientes, a tomar decisiones, a hacer cosas por sí mismos. Y creo que ese es uno de los grandes valores de la Universidad”.

• Fernando Trujillo
  •  Biologo Marino

Postule sus candidatos a los Premios Utadeo en las categorías:

Categorías formación complementaria: Expresiones Artísticas y Culturales – Prácticas Deportivas

Categoría construcción de país: Contribución al Bien Común y al Desarrollo – Respecto por el Medio Ambiente – Egresado Destacado.

Plazo: 30 de septiembre

Postule aquí sus candidatos