Maestría en Gestión de Diseño actualiza sus metodologías de enseñanza

Maestría en Gestión de Diseño actualiza sus metodologías de enseñanza
Jueves, Octubre 24, 2019
Con el propósito de establecer vínculos entre los diversos posgrados de la Facultad de Artes y Diseño, para favorecer entre sus estudiantes el trabajo colaborativo e interdisciplinar, la Maestría en Gestión del Diseño se actualiza.
Foto: Alejandra Zapata

Autonomía y flexibilidad para el estudiante, son solo algunas de las ventajas que ofrece la educación híbrida en la actualidad. En ese camino, de la mano de las nuevas tecnologías, la Universidad busca actualizar sus metodologías de enseñanza, permitiendo que estudiantes con dificultades para acompañar una clase expositiva tradicional, ya sea por falta de tiempo o por distancia, puedan hacerlo desde cualquier lugar.

En ese sentido, Utadeo incursiona en la modalidad híbrida con su Maestría en Gestión del Diseño, un programa orientado a fortalecer las habilidades de pensamiento creativo, articulando experiencias educativas presenciales y virtuales que garantizan flexibilidad en los procesos de aprendizaje. Además, una estructura favorable frente a la diversidad de tiempos y espacios que en la actualidad demandan los estudiantes, así como coincidente con las condiciones contemporáneas de la producción y transmisión de conocimiento, asociadas al uso de tecnologías y a nuevas formas de trabajo en red.

Así lo señaló Roberto Cuervo, docente de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo y partícipe de la construcción del programa en modalidad híbrida, durante su charla, que lleva el nombre de una de las asignaturas -"Procesos de creación en artes y diseño"-, espacio en el que se compartió a los asistentes sobre la actualización de la Maestría.

"Uno de los asuntos que nos llamó a la reflexión es si existía la posibilidad de otros modos de enseñanza que no fuese presencial. Si existía la posibilidad de generar estos encuentros en el ciberespacio. Y esa es una de las ventajas que tiene la modalidad híbrida, que no implica que todas la materias sean presenciales o virtuales, sino mixtas", señala el profesor.

La modalidad híbrida es una oportunidad para el intercambio de experiencias de manera más personal y con una comunicación en tiempo real. Cada proceso, ya sea virtual o presencial, sirve para complementar al otro, mejora la capacidad de absorber el conocimiento, de aprender solo y explorar sus capacidades siempre que sea posible fuera del aula de clase.

Para la construcción del programa en esta modalidad, se basaron en experiencias de otras universidades y en referentes teóricos sobre manejo de plataformas y tipos de comunicación asertiva, sobre cómo disponer la información y cómo generar niveles de profundización en ella, en la medida en que el estudiante se mantuviese motivado.

"Inicialmente pedimos estudiar y repasar una lectura, pero si el estudiante desea profundizar en el tema, le sugerimos otras lecturas o videos, para que se mantenga motivado", comenta el docente.

En el proceso, el grupo de docentes que participó en la estructuración estimaron dos tipos de evaluación: la sumativa y la evaluación formativa. El profesor Cuervo explica que "en la primera se ve el estado de avance del estudiante y al final se califica con una nota. Mientras que la segunda es una herramienta de aprendizaje y no solo de medición", la dos fortalecen el sistema de evaluación del programa, porque "todas las estrategias de lo virtual están pensadas en función de las actividades y en la coherencia con el propósito de la asignatura".

Una asignatura a profundidad

"En Procesos de creación en artes y diseño tendremos tres clases presenciales. La materia estará centrada en un par de preguntas que son fundamentales, una de ellas: ¿cómo creo cuando creo? Esta pregunta pocas veces nos la hacemos porque los diseñadores estamos en la dinámica de crear; y esta materia pretende hacer una automirada desde un proceso metacognitivo, de tratar de hacer consciencia de qué pasa por mi mente cuando estoy haciendo el proceso", explica el profesor Cuervo.

Con esta y otras preguntas se busca construir una matriz donde se registre metódicamente el ejercicio que hace cada uno y el que hacen otros creadores. "Nosotros solemos ver el trabajo creativo de los demás, pero no su proceso. La matriz pretende registrar las fortalezas y las debilidades, para crear una alternativa de metodología ampliada, que integre el proceso mío y el de otros", sostiene el docente.

Una de las grandes ventajas de este programa es que es transversal. Arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, artistas, publicistas, entre otros, podrán participar en los procesos de creación de la asignatura, que exigirá de los estudiantes mayor compromiso y de los profesores más seguimiento en los procesos y en las actividades.