Más de 80 estudiantes se reunieron en Utadeo para hablar de Relaciones Internacionales

Viernes, Septiembre 7, 2018
El Tercer Congreso de Relaciones Internacionales y Disciplinas Afines atrajo estudiantes de más de 8 universidades de diferentes partes de Colombia. Conozca aquí los temas que se discutieron.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Como parte de la conmemoración de los 60 años del Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, se realizó un encuentro de estudiantes, que tuvo como tema central “Seguridad internacional, Cooperación y construcción de paz. En la búsqueda de un orden mundial solidario, justo y de convivencia pacífica".

Durante el evento se discutió en torno a elementos de coyuntura internacional y sobre cooperación. Durante los dos días del Congreso asistieron estudiantes de más de ocho universidades, como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Agustiniana, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Norte, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Sinú y de la Nueva Granada, entre otras.

En su tercera edición, el Congreso de Relaciones Internacionales y Disciplinas afines buscó consolidarse como una red académica que trasciende las fronteras geográficas locales y generó un espacio de reconocimiento de estudiantes del área de la ciencia política y la diplomacia.

En palabras de Laura Melissa Gómez, ponente y estudiante de la Universidad Agustiniana, “este tipo de encuentros es fundamental porque uno se empieza a dar cuenta de la realidad de las cosas, la realidad política, social y económica en que se encuentra el país”.

Su ponencia, que fue desarrollada junto a Freddy Alexander Esguerra y Jhon Eddison Pulido, giró en torno al papel de la cooperación internacional en espacios no convencionales como el teatro. Esta área cobra una especial relevancia con el apoyo anunciado por el presidente Iván Duque a la economía naranja.

Los paneles también trataron temas como el posacuerdo, la defensa regional, los actores internacionales no convencionales, la cooperación internacional y la resolución de conflictos.

En este último punto las ponencias trataron sobre los conflictos en Medio Oriente y África. Al respecto, Laura Catalina Pabón, de la Universidad Santo Tomás, realizó un análisis comparado entre Colombia y Somalia, con la intención de dar a conocer y aprender de las experiencias en resolución de conflictos en otros lugares.