Mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer: una propuesta desde Utadeo

Lunes, Mayo 28, 2018
Utadeo participó en el reto mundial de innovación 24h y desarrolló estrategias para abordar problemas de las personas y las empresas. Esta fue la propuesta local ganadora.
Fotografías: Julian Pietro - Oficina de Cooperación Nacional e Internacional / Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un sistema de videomapping, reconocimiento facial y Kinect permitirían a aquellos que sufren de Alzheimer llevar a cabo acciones cotidianas, como lavarse las manos, aun cuando la actividad haya sido olvidada de forma permanente.

El Alzheimer es una enfermedad terminal e incurable. De acuerdo a cifras del Alzheimer’s Disease International, cerca de 50 millones de personas en el mundo viven actualmente con la enfermedad, una forma de demencia neurodegenerativa que afecta las capacidades mentales, como la memoria.

Aunque poco o nada se puede hacer para detener la enfermedad, uno de los grandes desafíos mundiales está en mejorar la calidad de vida y el cuidado de quienes viven con Alzheimer. Ese, precisamente, fue uno de los retos propuestos por el reto mundial de Innovación 24h, desarrollado por la Escuela Tecnológica Superior de Montreal, en Canadá, en el que Utadeo participó.

Los retos incluían, entre otros, la búsqueda de soluciones para cohabitar con abejas  dentro de los edificios, cargar un carro eléctrico de manera autónoma, desarrollar inteligencia artificial aplicada a la enseñanza e iluminar de manera inteligente y saludable un espacio interior, y en ellos participaron cerca de 70 estudiantes de Utadeo.

Carlos Morales, Paola Ruíz, Heiner Hernández, Dayana Hoyos, Sebastián Urrego, Nicolás Bernal y Eduardo Fuentes, estudiantes de arquitectura, derecho, comunicación social e ingeniería automotriz, industrial y de sistemas, fueron los ganadores de la competencia local con su propuesta de diseño de un grifo para lavamanos para las personas que sufren Alzheimer y olvidaron el funcionamiento del grifo.

La solución encontrada por los estudiantes consiste en una sistema de dos cámaras, una frontal ubicada en el espejo del baño y una superior en el techo, justo encima de donde se ubica la persona al momento de lavarse las manos.

El sistema funciona a través del reconocimiento facial, que le indica a la persona qué debe hacer paso a paso y crea un ambiente de confianza para que quien tenga Alzheimer pueda relajarse y actuar de manera tranquila.

Por medio del reconocimiento de movimiento, o Kinect, la tecnología sabe qué problemas presenta la persona al momento de llevar a cabo la acción y crea una ruta de pasos sencillos en un videomapping.

Este proyecto fue el resultado de 24 horas de trabajo continuo en el que los estudiantes investigaron sobre la enfermedad e identificaron posibilidades de mejora en la vida de las personas que viven con Alzheimer. Un plus de la propuesta es que, de funcionar, esta idea podría ser replicada en otros escenarios.

Reviva la maratónica jornada de 24 horas en la siguiente galería de fotos:

Fotos