Mineducación concede registro calificado a Doctorado en Estudios Sociales de Utadeo

Martes, Mayo 15, 2018
Con este reconocimiento la Universidad podrá ofertar este programa de posgrado, el cual apunta a la interdisciplinariedad y al diálogo académico. El doctorado tendrá una duración de ocho semestres, correspondientes a 96 créditos académicos, y su primera cohorte se abrirá en el primer semestre de 2019.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Gracias a la impronta que han marcado los diferentes programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo en las esferas de la sociedad colombiana, así como en las redes de investigación de la región, el pasado 30 de abril, el Ministerio de Educación Nacional, por intermedio de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, concedió a Utadeo el registro calificado del Doctorado en Estudios Sociales, por un periodo de siete años, mediante la Resolución No. 7114 de 2018.

Esta buena nueva para la Universidad, y en general, para las Ciencias Sociales del país, comenzó a gestarse en 2015, bajo la orientación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sandra Borda, quien califica a este nuevo programa académico como un espacio de investigación basado en la interdisciplinariedad y el diálogo investigativo: “Con el doctorado queremos explotar al máximo la combinación tan particular de departamentos y carreras que hay en la Facultad. Tenemos por ejemplo, de un lado, Cine y Televisión, pero también Derecho y Ciencia Política. Desde el comienzo nos propusimos crear un doctorado que no fuera multidisciplinar solamente, sino que fuera realmente interdisciplinario, es decir, que creara líneas de trabajo tanto para los profesores como para los estudiantes, quienes aprovecharán los espacios de intersección entre las disciplinas”.

Este reconocimiento, por otro lado, asegura la vicerrectora Académica de Utadeo, Margarita Peña, es muestra del liderazgo de la Universidad en Ciencias Sociales, en áreas del conocimiento en las que incluso ha sido pionera, como por ejemplo en Diplomacia (hoy Relaciones internacionales) y Comunicación Social, así como en líneas de investigación innovadoras en Ciencia Política y Derecho: “Este doctorado demuestra el avance en investigación de la Universidad, uno de los factores que más subió en la evaluación que los pares llevaron a cabo para la Acreditación. También demuestra el compromiso de la Facultad por el mejoramiento de las competencias de sus profesores, aspectos en los que la Universidad se comprometió desde 2009, cuando lanzó el plan de capacitación, con la apertura de varios programas de maestría y doctorado”.

El nuevo programa de posgrado, que tendrá una duración de ocho semestres y 96 créditos académicos, estará abierto para profesionales de todos los campos del conocimiento que tengan intereses investigativos en las líneas con las que cuenta actualmente la Facultad: “Vamos a utilizar el doctorado para fortalecer nuestras líneas de investigación y ampliar nuestra comunidad académica, lo cual va a convertir a la Facultad en una de las más importantes en Ciencias Sociales del país”, añadió Borda.

El doctorado contará con un plan de estudio dividido en dos grandes etapas. La primera de ellas, de carácter formativa, busca brindar horizontes sobre las múltiples opciones epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales, así como de sus posibles diálogos interdisciplinarios. En este aspecto, el estudiante también reflexionará sobre la teoría social y sus diferentes ramificaciones, para luego llegar, en un segundo momento, al proceso investigativo, en el que el doctorando será asesorado por un comité conformado por profesores de los diferentes programas de la Facultad, entre ellos dos asesores principales provenientes de diferentes disciplinas de estas ciencias.

El Doctorado en Estudios Sociales, que iniciará su primera cohorte para el primer semestre de 2019, se convierte en el cuarto programa de su tipo que se oferta en Utadeo, luego de las buenas experiencias y prácticas recogidas con el doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar y los doctorados en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad y en Modelado en Política y Gestión Pública.

Fruto del trabajo en equipo

Para Borda, este nuevo fruto de la Facultad de Ciencias Sociales es un fiel reflejo del trabajo en equipo que se ha desarrollado en los últimos años, en un verdadero diálogo entre los diferentes programas y departamentos: “Todo el trabajo fue de los profesores, quienes se sentaron a pensar y repensar la Facultad para formular el Doctorado”, sostiene la decana.

Sumado a ello, los grupos de investigación de la Facultad también han madurado y han tenido un impacto notable. Prueba de ello es que en la más reciente medición de Colciencias en 2017, cuatro grupos de la Facultad se ubicaron en B, mientras que uno obtuvo la categoría C.

En tercera medida, la Facultad ha consolidado sus prácticas de buena docencia, a través del fortalecimiento de su planta docente, compuesta en su mayoría por doctores con trayectoria investigativa nacional e internacional, así como la generación de estrategias de innovación pedagógica.

La invitación, coincidieron Peña y Borda, es para que los científicos sociales del país exploren en este Doctorado un abanico de oportunidades de investigación, pertinentes para las coyunturas sociales que atraviesa el país en la actualidad, al tiempo que se hallan problemas de investigación interesantes que conduzcan a crear conexiones entre las áreas del conocimiento.