Mineducación: "Esta acreditación habla de lo mucho que ha avanzado la Tadeo"

Mineducación: "Esta acreditación habla de lo mucho que ha avanzado la Tadeo"
Miércoles, Junio 6, 2018
Yaneth Giha, ministra de Educación, visitó la Universidad para hacer entrega de la resolución que otorga a Utadeo un sello de excelencia, en todas sus sedes. "Pueden sentirse felices, orgullosos y satisfechos de que van por el camino que es", dijo.
Alejandra Zapata / Oficina de Comunicación

Durante una emotiva ceremonia, celebrada el miércoles 6 de junio en la Rectoría de Utadeo, el Consejo Directivo recibió formalmente, de manos de la ministra de Educación, Yaneth Giha, la resolución de Acreditación Multicampus de Alta Calidad, por un periodo de seis años.

Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo, dio la bienvenida a la Ministra y a su viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, y afirmó que “hicimos, y en eso nos empeñamos todos, un esfuerzo muy grande que fue reconocido por los señores pares del Consejo Nacional de Acreditación. El Consejo hizo un análisis detenido del informe que ellos presentaron y de sus recomendaciones. Y obviamente la Rectora, los decanos y el personal académico y administrativo siguen, con base en eso, laborando para que la universidad continúe su carrera ascendente”.

Esta es la segunda vez que la Universidad obtiene una Acreditación de Alta Calidad. La primera fue otorgada en el 2013, por un periodo de cuatro años. La actual, de acuerdo con la Ministra y la Rectora, Cecilia María Vélez, fue mucho más exigente, por su carácter multicampus. Dicho de otro modo, el propósito era lograr que las sedes de Cartagena y Santa Marta alcanzaran los mismos estándares de calidad que la de Bogotá.

La Rectora agradeció el acompañamiento y la colaboración brindados por el Ministerio de Educación durante todo este proceso, que responde a la apuesta hecha por el Consejo Directivo, desde 2000, por convertir a Utadeo en una universidad de alta calidad.

Las valiosas razones tras la acreditación

Tras asegurar que el proceso de acreditación es exigente y complejo, la Ministra extendió sus felicitaciones a toda la comunidad tadeísta. “Hoy –dijo la Ministra- tienen una acreditación de seis años, que habla de lo mucho que ha avanzado la Tadeo. Pueden sentirse felices, orgullosos y satisfechos de que van por el camino que es”.

Además resaltó algunos de los aspectos contenidos en el informe final de los pares académicos sobre Utadeo, que explican las razones por la cuales la Universidad obtuvo este sello de excelencia.

Entre ellos se cuentan el nivel de formación de la planta docente; hoy la universidad tiene 262 profesores de tiempo completo (70 de ellos con título doctoral y 168 con título de maestría). “Tengo la fortuna –afirmó al respecto Yaneth Giha- de viajar por toda Colombia, y sé que estas no son cifras que tenga cualquier universidad”.

También mencionó el hecho de Utadeo tenga hoy 29 grupos de investigación, que además han ido evolucionando en su calidad, y el uso de las TICS y las nuevas pedagogías en la formación de estudiantes, “que no todas las universidades tienen”, dijo la Ministra.

Igualmente resaltó la pertinencia lograda por la universidad en las sedes de Cartagena y Santa Marta, “donde se llevan a cabo procesos de investigación en temas que son absolutamente necesarios para esa región del país, sobre todo en el tema de recursos marinos”.

La Ministra se refirió también al desarrollo de la cooperación académica, vía convenios nacionales e internacionales, como los que mantiene con instituciones de Italia, España, Chile, Francia y China.

Para Yaneth Giha constituyen logros de la universidad la mejora en los resultados de las pruebas Saber Pro y los avances en bilingüismo. En ambos casos los estudiantes de Utadeo han venido ubicándose por encima del promedio nacional.

Finalmente, señaló el valor que tienen el modelo de operación multicampus y el programa de becas, a las que se recurre para controlar la deserción y premiar los buenos resultados de jóvenes en las pruebas de Estado.

La ceremonia cerró con un brindis, a cargo de Jaime Pinzón López, y un nuevo saludo de felicitación por parte de la Ministra de Educación: “Al final, este es el resultado del esfuerzo de muchas personas que también han trabajado en este proceso; para ellas debe ir también una felicitación muy especial por lo que está sucediendo en la universidad”.