Moda bogotana tadeísta, colección 2018-I

Moda bogotana tadeísta, colección 2018-I
Miércoles, Mayo 30, 2018
¿Cómo se ha imaginado la moda inspirada en Bogotá? ¿Fría? ¿Oscura? ¿Multicultural? Los estudiantes del programa de moda se dieron a esta tarea. Así fueron sus resultados.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Juan Diego Baracaldo, estudiante de séptimo semestre del programa de Diseño y Gestión de la Moda, se inspiró en el río Bogotá. Si algo llama la atención a primera vista en su vestido, es el cambio de texturas y colores, que se mezclan de manera fluida, como el cauce de un río.

Rivers Dead, como lo bautizó, tiene tres momentos. Un velo blanco, prístino, con gotas de rocío, cubre la cara de la persona y representa el nacimiento del río en el páramo de Guacheneque. Con un adorno de color verde que recuerda las hojas de los frailejones, se resalta la importancia de este lugar para la vida, en sus más de 380 kilómetros de longitud.

De esta manera, el vestido continúa con una textura de cuero que recuerda a las curtiembres ubicadas en la cuenca media del río. Los químicos y tintes usados en esta industria tiñen de negro la tela y dan cuenta de la realidad que vive este recurso hídrico.

Finalmente, el río llega a Bogotá y se divide en una cantidad sin fin de afluentes. Cada uno de ellos con un problema distinto de contaminación. El traje, entonces, se convierte en una falda de nudos negros que se enredan entre sí y declaran la muerte del río.

Por su lado, Nicole Sthefanny Hernández, también estudiante de séptimo semestre, elaboró su vestido en torno a la personalidad de los bogotanos. Para ella, las innumerables problemáticas que se viven en la ciudad, como robos, desconfianza e inseguridad, crean una especie de coraza en las personas, lo que impide relacionarse de manera afectiva con otros.

Este proyecto se llama Contacto sin Tacto y usó como materiales principales la silicona, la barilla plástica y el acetato. Estos elementos muestran, de acuerdo a Hernández, la fragilidad y la falta de calor humano, resaltando la manera como los miedos modifican nuestras actitudes y la manera como vemos y somos percibidos.

El traje, además, cuenta con la silueta de manos a lo largo del cuerpo. Para Nicole, lo más importante es dar cuenta que somos nosotros mismos y las otras personas quienes nos encierran y endurecen la coraza.

Conozca más de esta muestra en la galería a continuación:

Fotos