“No se puede separar la seguridad alimentaria de la inocuidad alimentaria”: Alan Bojanic

Viernes, Junio 7, 2019
En el marco de la conmemoración del primer Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos, el programa de Ingeniería de Alimentos de Utadeo recibió un reconocimiento por sus 40 años de compromiso con la alimentación del país.

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, para el 2018 en Colombia se reportaron 881 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, brotes en donde se vieron involucrados más de 11 mil personas. Esta cifra, superior a las del 2016 y 2017, resalta la importancia de fortalecer las campañas y la investigación en torno a la inocuidad alimentaria.

Por razones como esta, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos viene realizando anualmente un Simposio Internacional de Inocuidad de Alimentos, en el que se discute y se pone en conocimiento los avances tecnológicos, de normativa y de buenas prácticas en torno a la producción y manipulación de alimentos.

Este año, el evento se realizó el 7 de junio en el Aula Máxima de Utadeo, como parte de la conmemoración del primer Día Mundial de la Inocuidad, y giró en torno a temas como el cargo que tienen las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) en la salud pública, la gestión de la inocuidad y la ciencia y la tecnología al servicio de la inocuidad.

Como acto de apertura del evento, la vicerrectora académica de Utadeo, Margarita Peña, reconoció el compromiso de la Universidad con la salud de los colombianos y la importancia que un sector como la ingeniería de alimentos tiene para el desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad ambiental en el país.

Aunque el evento estuvo dirigido a la comunidad académica, Edna Peralta, presidenta de ACTA, resaltó que “todos somos manipuladores de alimentos” y por lo tanto, la inocuidad es un tema que nos compete a todos. Para ello, es necesario que se hagan campañas donde se cuente qué es la inocuidad y cómo los ciudadanos pueden participar.

Por su parte, Alan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, afirmó que la inocuidad “no solo es un tema de enfermedades”. Bojanic aseguró que la calidad de los alimentos que consumimos los seres humanos tiene impactos directos sobre el costo de los medicamentos, las políticas públicas en salud, la productividad de los empleados, e incluso, en la calidad educativa que reciben los estudiantes en los colegios. Pues las ausencias o incapacidades a causa de ETAS afectan el desarrollo del país.

Durante el evento, Bojanic recibió un premio de ACTA por su servicio y compromiso con la agricultura y la alimentación en el mundo. Un reconocimiento que también recibió el programa de Ingeniería en Alimentos de Utadeo por su trayectoria académica. Para Yineth Piñeros, directora del programa, este logro es el fruto de 40 años de trabajo, de los cuales el programa ha contado con acreditación de alta calidad en los últimos 15; acreditación que fue renovada por ocho años en el 2018.

Ligia Rodríguez, profesora del Departamento de Ingeniería de Utadeo, comentó que la inocuidad es un elemento fundamental de la seguridad alimentaria. Esta última se preocupa por asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de calidad. Por lo anterior, es importante que se haya declarado el Día Mundial de la Inocuidad, para alertar a gobiernos, ciudadanos y profesionales de la importancia de la inocuidad en la alimentación.

Finalmente, Bojanic planteó algunos escenarios para el futuro de la inocuidad en el mundo: es necesario incluir dentro de las etiquetas de los alimentos la característica de “alimento inocuo”, también convocó a los académicos a focalizar la investigación científica en torno al control y la calidad de los alimentos y en actualizar y unificar la normativa nacional e internacional para exigir los estándares adecuados de calidad.