Nuestra emisora HJUT es ganadora de la beca Gestión de Archivos Sonoros de Colombia del Archivo General de la Nación

Destacadas
Nuestra emisora HJUT es ganadora de la beca Gestión de Archivos Sonoros de Colombia del Archivo General de la Nación
Compartir en
Martes, Octubre 5, 2021
Este premio fue otorgado a la emisora HJUT 106.9 FM de Utadeo por parte del Archivo General de la Nación en el marco del Programa Nacional de Estímulos-Portafolio 2021 del Ministerio de Cultura.
De izquierda a derecha: Sebastián Gómez, Orlando Ricaurte López y Sergio Martínez.

Con el proyecto: “Archivo HJUT 106.9 FM estéreo, una emisora de naturaleza culta”, nuestra emisora ha sido reconocida por el Archivo General de la Nación con la Beca Gestión de Archivos Sonoros de Colombia, asignándole  un premio de $ 20’000.000, para el desarrollo del proyecto, que surgió del trabajo conjunto entre el personal de la emisora dirigida por Rogelio Delgado y el Sistema de Bibliotecas de Utadeo dirigido por Claudia Becerra.

Este proyecto con el que se busca fortalecer el archivo sonoro de la HJUT 106.9 FM, con un total de 1.900 programas para ponerlos a disposición de la comunidad en general para su consulta en el repositorio institucional, es encabezado por Orlando Ricaurte López, libretista y locutor de la HJUT y por Sebastián Gómez, Gestor de Información de la Biblioteca Utadeo, quienes con el apoyo de Sergio Martínez, Coordinador de Educación y Proyectos del Sistema de Bibliotecas de Utadeo, presentaron la iniciativa.

“Este estímulo económico se debe destinar a la contratación de personal idóneo, para procesar, administrar y desarrollar las actividades propuestas en el cronograma para sacar adelante la parte del archivo de la emisora que se va a intervenir, un total de 1.900 programas que representan el 45% del archivo” explicó Orlando Ricaurte López.

Este archivo histórico de la HJUT tiene un antigüedad de más de 30 años, por lo tanto está compuesto por producciones de los más grandes personajes de la escena cultural de nuestro país, que han participado a lo largo de la existencia de la emisora, dejando un gran legado para Utadeo y el país en general, en donde se destacan contenidos con las voces de Bernardo Hoyos, el padre Alfonso Rincón y Ricardo de la Espriella, entre otras personas que ya fallecieron, convirtiendo este material en piezas únicas e invaluables del patrimonio cultural radiofónico.

Bernardo Hoyos fue uno de los directores de la HJUT 106.9 FM de Utadeo.

Además, durante el desarrollo del proyecto, se va a contar con el acompañamiento de las profesionales Laura Sánchez Alvarado, subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental, y María Victoria Martínez y Diana Pachón Bernal, funcionarias de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos.

Cabe mencionar que muchos de estos materiales ya se encuentran disponibles en el Repositorio, en el micrositio de la emisora en la página web de Utadeo, los cuales tienen un muy significativo número de consultas. Con este reconocimiento, nuestra universidad sigue demostrando el compromiso con la promoción del arte y la cultura en el país, siendo una institución de puertas abiertas al público en general.

Aquí puede consultar el Repositorio de la HJUT.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.