“Nuestra preocupación es ofrecer educación de alta calidad a todos los sectores de la sociedad”

Martes, Noviembre 30, 2021
El rector Carlos Sánchez Gaitán participó en un Facebook Live en el diario El Tiempo. El tema: Plan Estratégico 2022-2026 de la universidad y algunas recomendaciones para aquellos que están en la tarea de elegir carrera.

Un plan estratégico es una herramienta que desarrollan las instituciones, no solo las universidades, en el cual se llevan los elementos más importantes que se quieran desarrollar en un tiempo determinado para alcanzar sus objetivos. La Universidad Jorge Tadeo Lozano diseñó su plan estratégico que inicia en 2022 y concluye en 2026. Este fue el tema central del Facebook Live que se realizó en alianza con el diario El Tiempo y en el cual, participó el rector Carlos Sánchez Gaitán.

El plan estratégico de la Universidad cuenta con aspectos claves que marcan esa hoja de ruta para los próximos cinco años y es el fruto de “una reflexión desde la misión y la visión de la universidad en el que propiciamos una discusión para que estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo dieran sus opiniones frente al tema y también propusieran nuevas líneas de trabajo”, señaló el rector durante la transmisión.

Como fruto de esas discusiones, la Universidad recopiló la información y la incluyó en ese plan estratégico 2022-2026 el cual está conformado principalmente por siete pilares que ofician como el derrotero de acción para los próximos cinco años. Como contexto “es importante señalar que en el 2011 nos declaramos como una Universidad Formativa, la cual decidió que vamos a tener investigación pertinente en función de la formación de nuestros estudiantes”, dijo el Rector Sánchez Gaitán.

Esta declaración de ser una universidad formativa hace parte del corazón del Plan Estratégico, ya que pretende hacer esas investigaciones encaminadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, que además les permitirá desarrollar destrezas y actitudes creativas que al tiempo les permita tener una concepción de ciudadanía y ser personas activas en la construcción de mejores sociedades y entender lo que pasa en determinados momentos.

Por ejemplo, la pandemia fue determinante en la creación del Plan Estratégico "porque nos permitió entender las necesidades de los estudiantes y sus familias". En palabras del Rector "vimos la necesidad en el tema económico, en la conectividad de los alumnos y en la forma de cómo se dictan las clases".

Por las condiciones que la pandemia planteó la Universidad se movió rápidamente a esa enseñanza mediada por la tecnología, sin embargo entendió perfectamente que no era trasladar las clases presenciales a la virtualidad, sino crear una estrategia pedagógica que piensa en los estudiantes quienes, más que nunca, requieren de un acompañamiento en todo el proceso manteniendo esa autonomía que promueve la Tadeo.

En el Plan Estratégico, esa prioridad en los modelos de enseñanza son los pilares. Además, como impacto de la pandemia, en la parte financiera, la universidad tomó la decisión de mantener el costo real de las matrículas y para el 2022 disminuirá en un 2.5. Con esta decisión se va a favorecer a las personas que no pueden financiar su matrícula y tener esa posibilidad de continuar con sus estudios.

Por otro lado, y con la convicción de esa formación de calidad y que llegue a todos los sectores “decidimos abrir programas académicos en la modalidad nocturna con un descuento del 20% para que las personas que tienen que trabajar, puedan seguir con un proyecto educativo con la misma calidad que un programa diurno al poder acceder a esa infraestructura académica y física con la que contamos”, aseguró el Rector Sánchez Gaitán.

Estás propuestas caen como anillo al dedo en una economía que se reactiva poco a poco, pero que sin embargo tiene ese rezago de dos años de quietud. Y como la misión de la universidad es formar a aquellos que deciden emprender ese viaje por una carrera universitaria, el rector Carlos Sánchez Gaitán habló de qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir carrera. Acá unos tips para hacer una buena elección.

“Primero es el interés de las personas para cursar una carrera universitaria; segundo que les guste algo, lo que sea, porque seguramente eso es lo que van a ejercer a nivel profesional y laboral. Pero lo más importante es tener pasión por lo que hacen y de ese modo el éxito llegará. En este camino es en el que vemos ese rol determinante de los docentes para que puedan guiar al estudiante y acompañarlo en ese descubrimiento. Lograr esa guianza depende de la capacidad de formación y pedagogía de los docentes que además conduzcan a los estudiantes a conocimientos universales y eso está plasmado en nuestro Plan Estratégico ”, concluyó el rector.

Vea aquí el live completo con El Tiempo.