Ocuparnos en lugar de preocuparnos, una solución para mejorar la calidad del aire

Ocuparnos en lugar de preocuparnos, una solución para mejorar la calidad del aire

Destacadas
Ocuparnos en lugar de preocuparnos, una solución para mejorar la calidad del aire
Lunes, Octubre 26, 2020
Compartir en
Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los expertos invitados a la decimotercera versión de Green Talks, que en esta ocasión versó sobre el mejoramiento de la calidad del aire en la capital del país.

El pasado 9 de octubre tuvo lugar la decimotercera versión del Green Talks. En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con un público variado muy interesado en el tema. Uno a uno, los oradores hicieron sus intervenciones. En primer lugar fue el subdirector de Calidad del Aire, Hugo Sáenz, quien brevemente nos puso al tanto de las medidas que ha implementado la Alcaldía de Bogotá par monitorear y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Su intervención, además de plantear una gran discusión entre los asistentes, nos dio una gran luz de esperanza: sí es posible respirar un aire limpio en Bogotá, pero la solución no depende solo del Estado. En palabras de Sáenz, “todos somos parte de la causa y necesariamente todos debemos ser parte de la solución”.

Luego de ello, hizo su intervención Jeadran Malagón, director del Grupo de Salud Ambiental y Laboral de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud, quien nos habló de su estudio para medir el material particulado que inhalamos día con día al movilizarnos por la ciudad. Gracias a esta investigación, que aún está en una fase preliminar, los asistentes pudieron comparar las ventajas y desventajas de los distintos medios de transporte público.

En tercer lugar, el ingeniero químico Óscar Casas, del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecopetrol, nos dio una pequeña clase de física, química y termodinámica para continuar con un análisis muy sustancioso de lo que implica tomar decisiones en la cotidianidad cuando hablamos de contaminación. Acciones tan banales como acelerar el carro o aplicarnos perfume suelen influir en la calidad del aire que respiramos. La eficiencia no es solo una cuestión económica, es un tema esencialmente ambiental.

Por eso, la problemática de la calidad del aire no se puede abordar de manera local, ni siquiera regional. Si queremos respirar un aire limpio debemos actuar todos juntos como humanidad. En ese sentido, Fabian Cárdenas, profesor del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, nos hace un breve recuento del origen y evolución del concepto de daño ambiental transfronterizo, porque, al fin de cuentas, el aire circula libremente, sin atender a fronteras políticas.

El tiempo nunca es suficiente cuando hablamos del medio ambiente. Los asistentes a esta nueva edición del Greentalks formularon un gran número de preguntas y el tiempo fue insuficiente para responderlas todas. Como se puede observar, los colombianos sí estamos interesados en mejorar la calidad del aire que respiramos. Ser conscientes de nuestra realidad y cómo podemos contribuir a tener un aire limpio es solo el primer paso, pues como dijo Oscar Casas, en lugar de preocuparnos debemos ocuparnos.

Revive el evento

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.