Orgullo Tadeísta: Egresado de Artes Plásticas coordina la convocatoria mundial “Reconéctate con tu cultura”

Sábado, Julio 25, 2020
Kevin Alexander Echeverry Bucurú, maestro en Artes Plásticas y estudiante de octavo semestre del programa de Arquitectura, coordina esta iniciativa que busca que los niños y adolescentes de todo el mundo, entre 5 a 17 años, se acerquen a la valoración del patrimonio cultural en sus ciudades y países. La convocatoria irá hasta mayo del 2021.

El valor que tiene el patrimonio cultural en nuestros barrios, ciudades y países, infortunadamente, hoy es poco conocido por las nuevas generaciones de ciudadanos, especialmente por niños y adolescentes. A partir de allí fue que surgió la convocatoria mundial “Reconéctate con tu cultura” (Reconnecting with Your Culture / Reconnectez-Vous à votre culture), bajo la dirección del Centro de Investigación Internacional Esempi di Archiettura (EdA).

En ella se busca rescatar, aproximar y enseñar a los menores, estudiantes de colegio, entre los 5 a 17 años, acerca del valor del patrimonio en sus lugares de origen, por medio de una serie de actividades en las cuales los participantes tendrán un espacio de reflexión y aprendizaje que podrán compartir con su entorno cercano, entre ellos docentes y familiares. La propuesta también incluye una aproximación a los lugares y objetos a partir del dibujo a mano de un mapa o un elemento patrimonial que consideren importante en su contexto, el cual estará acompañado por un texto de 500 palabras. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en una exposición virtual en la plataforma Factor Cultura (Perú) y los 20 seleccionados serán publicados en un libro open access de difusión internacional.

Detrás de la coordinación de esta convocatoria se encuentra el tadeísta Kevin Alexander Echeverry Bucurú, maestro en Artes Plásticas y estudiante de octavo semestre del programa de Arquitectura, quien aceptó la invitación del centro de investigación en calidad de artista, por intermedio de su directora Olimpia Niglio, quien también fue profesora invitada del programa de Arquitectura.

La propuesta se articula con el punto 4 de la Agenda 2030 de la Unesco, pues se busca incentivar la cultura en niños y jóvenes, con el fin de generar espacios de reflexión, investigación, conocimiento y divulgación del patrimonio que tiene cada menor en su ciudad: “Queremos que los niños tengan la posibilidad de salir de sus casas y caminar por su barrio y ciudad, y así descubrir el patrimonio que tienen a su alrededor. Este es un “viaje” por la ciudad, que también permite romper la monotonía y aproximarse a los lugares con alto valor para los colectivos sociales”, destaca el tadeísta.

De igual modo, puntualiza Echeverry, se buscan establecer nuevas pedagogías en torno al patrimonio, desde lo interdisciplinar, donde los niños acudan a los docentes de sus colegios para generar sus propias definiciones sobre patrimonio y hallarle un valor a los objetos, desde la tradición, la antigüedad o ese aspecto que los hace únicos.

Esta apuesta es apoyada por varias instituciones, entre ellas el Forum UNESCO, Icomos Italia, Icomos Perú, INSA, Fondaziones Stephan Zavrel y Docomomo.

Pese a que la convocatoria se lanzó el pasado 19 de julio, esta ya ha despertado el interés de colegios, museos, instituciones, ministerios y profesionales independientes de veinticinco países alrededor del mundo, en América, Europa, África y Asia. Debido a la coyuntura de la pandemia y las limitaciones a la movilidad y el distanciamiento social que esto implica, la inscripción de propuestas estará abierta hasta el 30 de mayo de 2021 y se ejecutarán las propuestas a medida que se flexibilicen estas medidas y disminuya el número de contagios.

Pero la propuesta es mucho más ambiciosa. De acuerdo con Echeverry, la idea es que esta se pueda convertir, a futuro, en una cátedra dedicada al patrimonio cultural en todas las instituciones educativas del país, demostrando la viabilidad de las metodologías del dibujo para lograr fortalecer estas habilidades en los más pequeños.

En la Tadeo siempre hablamos del arte y del diseño, pues es nuestro pensamiento base. Esta es una oportunidad en la que el arte y la ciencia se unen en una experiencia muy enriquecedora, en la que todas las personas que participen recibiran un reconocimiento social, como profesionales y formadores de una nueva generación de ciudadanos”, es la invitación que hace Echeverry para que estudiantes, profesores y egresados de la Universidad aunen esfuerzos como voluntarios, en procesos de inclusión y guía a los niños en el desarrollo de sus propuestas, así como en la divulgación del proyecto en diversos escenarios.

De hecho, el Comité Científico Internacional del programa está conformado también por dos profesores tadeístas, expertos en patrimonio y metodologías en pedagogía. Ellos son Natalia Kempowsky, del programa de Artes Plásticas, y Alfredo Montaño, del programa de Arquitectura, quienes están acompañados por profesionales de alto nivel de países como Japón, Corea, Canadá, Italia, Perú, Ecuador y Venezuela. La gráfica de la convocatoria también fue desarrollada en colaboración con el diseñador gráfico tadeísta David Buitrago.

Para más información sobre la convocatoria, ingresa aquí a la página oficial o los perfiles oficiales en Facebook e Instagram.