Orgullo Tadeísta: Estudiantes representaron a Colombia en Congreso Internacional de Gestión Cultural

Jueves, Junio 18, 2020
Alejandro Ortiz y Franklin Gacharná, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, presentaron su ponencia sobre el modelo que construyeron en torno al Observatorio Cultural Itinerante, el cual busca cerrar las brechas de acceso y presupuesto en la gestión pública cultural de los municipios de Cundinamarca.

Alejandro Ortiz y Franklin Gacharná son dos estudiantes tadeístas, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, apasionados por la gestión cultural de sus municipios. Alejandro es asesor cultural del municipio de Mosquera, mientras que Franklin es profesor de la Escuela de Formación de Sesquilé. Gracias al diálogo que han sostenido en el desarrollo de su posgrado, descubrieron que, pese a que ambos municipios hacen parte de Cundinamarca, tienen unas profundas brechas en el acceso y presupuesto para la gestión pública cultural. Por ejemplo, como lo resalta Alejandro, mientras Mosquera es considerado un municipio categoría 1 y cuenta con un equipo robusto de gestión cultural que alcanza las 147 personas, cuatro de ellas encargadas exclusivamente para temas patrimoniales, en Sesquilé, que es categorizado como un municipio tipo 6, solo tiene un equipo de 14 personas trabajando temas culturales, no hay gestor cultural ni tampoco personas encargadas del patrimonio.

Esta inquietud, al igual que la situación cultural en general de Cundinamarca, los llevó a desarrollar un Observatorio Cultural Itinerante, investigación a través de la cual han desarrollado toda una metodología para conocer de cerca la situación que experimentan los territorios, a partir de visitas de campo en las que se aborda un diagnóstico, se aplican unas herramientas propias y se emiten juicios y recomendaciones sobre la gestión pública cultural. Es itinerante porque, a pesar de que el piloto se desarrolló en Sesquilé, puede trasladarse a cualquiera de los 116 municipios el departamento.

Precisamente, el modelo que han trabajado a través de este observatorio fue una de las diez ponencias seleccionados para presentarse en el Segundo Seminario Internacional Métodos y Herramientas en Gestión Cultural, que organiza el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. Nuestros tadeístas representaron al país en este evento, el pasado 18 de junio.

“Nos dimos cuenta de que existía la oportunidad de incidir y visibilizar una herramienta muy importante en la toma de decisiones de los municipios, que nosotros como gestores culturales podíamos aplicar”, comenta Franklin sobre la decisión previa que tomaron para presentarse con su ponencia a este importante evento.

Los tadeístas, quienes también hacen parte de la Red Latinoamericana de Gestores Culturales, ven en esta oportunidad no solo una ventana para dejar el nombre en alto de la Universidad sino también del país, pues su trabajo fue el único seleccionado por la organización, de un total de cuatro que se presentaron a nivel nacional.

Por su parte, Alejandro reconoce que este modelo podría tener unos impactos sociales muy interesantes, en la medida que contribuiría a cerrar la brecha de los municipios, sin importar la categoría o los estratos sociales que cada uno de ellos presente. La idea, precisamente, es que a través de la Corporación Colombiana de Cultura Festiva (Corpofestiva), fundada hace seis años y de la cual Alejandro es representante legal y director, se pueda viabilizar esta propuesta.

“La cultura es el eje transversal de todo y poder llegar a incidir en una comunidad con herramientas y conocimiento artísticos, siempre va a ser muy significativo para quienes somos gestores”, agrega Franklin, quien señala que “antes de ingresar a la maestría pensaba en la gestión cultural más desde el hacer que desde la academia. La universidad, la maestría y sus docentes han permitido que mis aprendizajes sean más significativos y pueda proyectarme a través de los conocimientos que han sido fundamentales, pero, además, nos han permitido gestar redes a nivel de Latinoamérica”.

Una visión similar la tiene Alejandro, quien señala que, durante este primer semestre de desarrollo de la maestría, ha tenido la oportunidad de recibir enseñanzas de profesores de la más alta calidad, quienes, en el ámbito cultural, son toda una escuela en gestión, tienen un gran posicionamiento y credibilidad, tal como es el caso del director de este posgrado, Santiago Trujillo, quien fue director de Idartes.

“Ellos hablan de teoría, pero también desde los argumentos propios que les da la experiencia. También he tenido la oportunidad de encontrarme con una multiplicidad de culturas en cada uno de los asistentes. Es maravilloso saber que se están formando líderes en gestión cultura en diferentes lugares del país”, precisa Alejandro.

Por lo pronto, los tadeístas seguirán afianzando el modelo en el departamento. Alejandro, a través de Corpofestiva, organización que se dedica a la producción y gestión de la cultura festiva, entre ellas manifestaciones como los carnavales, ferias, fiestas, comparsas y batucadas, trabaja en un festival de percusiones tradicionales y populares del mundo, proyecto que hará parte de su trabajo de grado de la maestría.

Por su parte, Franklin continuará trabajando en el diseño de un proyecto de turismo cultural para el municipio de Sesquilé, a través del cual se aproveche el potencial del lugar, su patrimonio, gastronomía y la labor que desarrollan los artesanos, con el fin de generar una oferta atractiva para el turista y un renglón sólido para la economía del municipio.