Orgullo Tadeísta: Programas de Derecho y Comercio Internacional y Finanzas obtuvieron Reacreditación de Alta Calidad por parte del MEN

Orgullo Tadeísta: Programas de Derecho y Comercio Internacional y Finanzas obtuvieron Reacreditación de Alta Calidad por parte del MEN

Destacadas
Orgullo Tadeísta: Programas de Derecho y Comercio Internacional y Finanzas obtuvieron Reacreditación de Alta Calidad por parte del MEN
Jueves, Octubre 22, 2020
Compartir en
Ambos programas recibieron la acreditación por un periodo de seis años y la renovación del registro calificado por siete años. Este sello de calidad es otorgado por el Estado a los programas académicos de pregrado y posgrado que cumplen con los más altos estándares en docencia, investigación, proyección social e infraestructura, entre otros factores.

Nuestros programas académicos continúan en la cima de la educación de alta calidad. Así lo demostraron recientemente los pregrados en Derecho y Comercio Internacional y Finanzas, con la Reacreditación de Alta Calidad concedida por el Ministerio de Educación Nacional, el pasado 28 de septiembre, mediante las resoluciones 018058 y 018059, respectivamente. Este sello de calidad es otorgado por el Estado a los programas académicos de pregrado y posgrado que cumplen con los más altos estándares en docencia, investigación, proyección social e infraestructura, entre otros factores.  Cabe resaltar que, en ambos programas, el Ministerio renovó la acreditación por un periodo de seis años y el registro calificado por siete años.

 

La tercera acreditación que recibe el programa de Comercio Internacional y Finanzas

Finalizando la Década de los Sesenta, Colombia, a través del Gobierno de Lleras Restrepo, dio un importante salto en materia de promoción del comercio exterior, con la creación de Proexport, hoy Procolombia; adicionalmente, para esa fecha, se consolidó el Grupo Andino de Naciones, actualmente conocido como CAN, lo que abrió muchas puertas a profesionales que desarrollaran estudios de mercado, conocieran sobre líneas de financiamiento y sobre operaciones logísticas internacionales. Desde ahí, Utadeo vio la necesidad de crear un programa pionero, no solo en el país sino en la región, que asumiera la formación de este nuevo perfil profesional. Fue así como en 1971 vio la luz el programa de Comercio Exterior, que actualmente se conoce como Comercio Internacional y Finanzas, el cual, hasta el momento, ha graduado a más de 3979 profesionales.

Hoy, casi medio siglo después de su fundación, obtiene su tercera acreditación de alta calidad, tras 16 años consecutivos con dicho reconocimiento: “La acreditación ratifica la calidad del programa y ese valor agregado que se les da a los estudiantes y que les permite a los egresados insertarse de manera exitosa y rápida en el mundo laboral”, comenta Danilo Torres, director del Área Académica de Economía y Comercio Internacional, quien también es egresado de este programa y ha sido testigo directo de todos sus procesos de acreditación.

El último proceso de Acreditación inició hace aproximadamente dos años, liderado por la entonces directora del programa Elizabeth Torres, quien es hoy la directora de Mercadeo de Utadeo, en un trabajo en equipo que contó con el acompañamiento de toda la planta docente y de Adriana Gómez, coordinadora académica. La visita de pares se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2019 e iniciando este año, bajo la dirección de Torres, se hicieron unos ajustes al documento, requeridos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que en abril de 2020 emitió concepto favorable para otorgar tal distinción al programa.

Danilo Torres Reina, director del Área Académica de Economía y Comercio Internacional

Dentro de los criterios de calidad visto por el CNA se destaca la consolidación de la planta profesoral, con docentes de primer nivel y con amplia experiencia en los negocios internacionales y el diseño de política comercial.  Sumado a ello se destaca la relevancia y calidad de la investigación al interior del programa, reflejado en cuatro Grupos de Investigación que se encuentran en las primeras categorías de Min. Ciencias, así como la producción intelectual, evidenciada en 116 productos de investigación entre el 2015 al 2019.

Adicionalmente, señala Torres, uno de los aspectos que más llamó la atención de los pares fue la estrategia de la Universidad centrada en el estudiante, visto en el programa desde la incorporación de asignaturas que hacen que este tenga una relación más estrecha con el empresario y los problemas reales del sector externo: “los estudiantes disfrutan de una educación de primer nivel. Los que están próximos a salir tienen herramientas que les permiten tener una exitosa inserción en el mercado laboral, al tiempo que contamos con un buen número de egresados ejerciendo la profesión en diferentes escalas jerárquicas, que van desde asesores hasta jefes de comercio exterior en entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancoldex, la DIAN, Procolombia y prestigiosas empresas privadas”, indica Torres.

Así mismo, enfatiza, el estudiante puede profundizar en tres áreas: Asia Pacífico, de la mano del Instituto Confucio de Utadeo, lo que ha permitido que nuestros tadeístas puedan realizar su internacionalización en la Universidad de Tianjin (China), al tiempo que perfeccionan su mandarín; relaciones internacionales y el énfasis en Gobierno y Derecho, que les brinda herramientas de desempeño interdisciplinar.

Otros factores de gran relevancia son el fortalecimiento del bilingüismo como competencia profesional, especialmente el inglés; el fortalecimiento del ámbito cuantitativo, desde herramientas estadísticas y matemáticas, pero también la enseñanza de nuevas tendencias como el big data y la inteligencia artificial. También los estudiantes tienen múltiples posibilidades de opción de grado, entre ellas mediante monografía, seminario de profundización, vinculación a grupos de investigación como asistentes o coterminales, es decir, la posibilidad de que puedan hacer el tránsito entre su pregrado y algunas materias de maestría, sumado a las oportunidades de pasantía.

En cuanto a infraestructura, los estudiantes pueden situarse en ambientes prácticos sobre movilidad de capitales, inversión extranjera y focalización de ingresos, a través del Laboratorio Financiero y, especialmente, desde la licencia que tiene la Universidad para operar Bloomberg.

El Laboratorio Financiero, con su sala Bloomberg, es uno de los espacios prácticos a los que tienen acceso los estudiantes de Comercio Internacional y Finanzas

Finalmente, Torres señala que el gran reto es mantener la calidad con la que se ha venido trabajando, de cara a los cambios que ha impuesto la pandemia y también pensando en la próxima acreditación: “queremos un mayor acercamiento a los problemas de la sociedad y de las empresas colombianas, pues el país, en esta coyuntura,  ha desnudado las falencias que tenemos en el sector externo colombiano, dado que dependemos de productos minero energéticos, por lo que se hace urgente el replanteamiento de una política comercial y aprovechar las cadenas globales de valor”.

 

Un programa de Derecho a la vanguardia

Como en un equipo de Fútbol, el proceso de renovación de la Acredtación de Alta Calidad se asumió como un desafío de grupo por parte de directivas, profesores y administrativos del programa de Derecho. Precisamente, dice Beatriz Suárez, directora del Área Académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, esta fue una de las principales virtudes que encontraron los pares, en su visita a mediados del año pasado, en un proceso que duró aproximadamente dos años.

“Los pares siempre tuvieron una mirada positiva y muy asertiva frente al programa. Al final, se fueron enamorados de este, y en la retroalimentación lo que más destacaron fue que el equipo de profesores era el mayor tesoro, sumado a un programa fortalecido que se debe visibilizar mucho más”, estima Suárez.

Esa calidad docente también se ve reflejado en la evolución de la investigación al interior del programa, pues el Grupo de Investigación “Derecho y Globalización” pasó de estar registrado en la anterior acreditación a ubicarse en la Categoría A de la convocatoria de Colciencias de 2018, sumado a proyectos de investigación con altos estándares de calidad, con profesores clasificados por Min. Ciencias y productos investigativos avalados por la universidad, mediante convocatorias internas.

Beatriz Suárez, Directora Área Académica Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Suárez indica que este es un plus competitivo para el estudiante y egresado del programa, así como un triunfo para toda la Universidad: “el hecho de que el programa en el que estudian tenga un sello de calidad, que no es fácil de obtener y que tiene un gran filtro para llegar hasta él, los pone a ellos en una posición muy buena desde lo competitivo, con mayores posibilidades de ofertas de empleo y reconocimiento de los empleadores”. 

De acuerdo con Suárez, los retos que se vienen se centran en fortalecer la internacionalización; para ello, se está explorando un convenio con la Universidad Santo Tomás de Chile; también se seguirá dando protagonismo a espacios académicos que se convierten en icónicos del programa, entre ellos Greentalks, liderado por el profesor Fabián Cárdenas, y que ha permitido darle un enfoque a este pregrado hacia el derecho medioambiental.

Sala de Audiencias del programa de Derecho

“Comenzaremos a diseñar planes de mejora, teniendo en cuenta las recomendaciones de los pares, fortaleciendo la docencia, la investigación y la promoción del programa hacia los aspirantes, pero también las actividades y proyectos. Los profesores están participando en las convocatorias de investigación y trabajan en resultados de investigación que se puedan comunicar a la comunidad académica, para tener una mayor visibilidad hacia afuera”, señala la directora, quien insiste que este ha sido un trabajo “codo a codo” y que da cuenta del compromiso e identidad de toda la comunidad académica.

Consulta aquí las resoluciones 018058 y 018059 que otorgan la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Derecho y Comercio Internacional y Finanzas

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.