Por segundo año consecutivo, Utadeo es protagonista en Congreso ICAI

Por segundo año consecutivo, Utadeo es protagonista en Congreso ICAI
Miércoles, Noviembre 20, 2019
La conferencia internacional de Informática Aplicada se desarrolló este año en Madrid (España). El profesor Ixent Galpin, del Departamento de Ingeniería, y tres de sus estudiantes presentaron ponencias. La primera versión de este evento se desarrolló en nuestra Universidad el año pasado.
Fotografías: Ixent Galpin

Internet de las Cosas (IOT) aplicada a hogares inteligentes, herramientas novedosas de depuración de datos y un análisis sobre la importancia de la usabilidad en la ciencia de datos son las apuestas investigativas que el profesor del Departamento de Ingeniería de Utadeo, Ixent Galpin, y los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Juan Cantor y Diego Núñez, y de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos, Juan Carlos León Medina, presentaron en la segunda edición que de la Conferencia Internacional de Informática Aplicada (ICAI) que se celebró en Madrid (España) del 6 al 8 de noviembre, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Las memorias fueron publicadas en la revista Springer.

Este encuentro es un espacio interdisciplinar en el que convergen investigadores de las ciencias de la computación, la informática y otras áreas del conocimiento de países como Estados Unidos, España, Colombia, Nigeria y Ecuador. Precisamente, ICAI, como lo comenta Galpin, tiene su génesis en Colombia el año pasado, cuando Utadeo fue epicentro de la primera versión, en conjunto con la Universidad Distrital. Además, el profesor Olmer García, del Departamento de Ingeniería de Utadeo, hace parte del comité directivo del congreso.

Juan Cantor y Diego Núñez

En esta oportunidad, Galpin fue invitado como orador principal. Allí presentó su investigación sobre usabilidad en ciencia de datos y la brecha que existe entre la oferta y la demanda laboral en este campo. Como lo relata el tadeísta, aunque hoy existen diferentes plataformas tecnológicas, se ha generado el imaginario de que cualquier persona puede ser científica de datos, aunque ello lleve a producir resultados equivocados o erróneos que pueden llegar a ser malinterpretados o peligrosos.

De esta forma, plantea Galpin, la usabilidad en este tipo de plataformas consiste en generar interfaces que sean lo suficientemente intuitivas, fáciles de aprender y recordar hasta para los usuarios expertos: “debe usarse al mínimo un manual de instrucciones y debe ser fácil subsanar los errores que se cometan, así como enviar alertas cuando esto sucede”, destaca.

Ixent Galpin

En el caso de los estudiantes Juan Cantor y Diego Núñez, la ponencia se presentó en el marco del segundo workshop internacional en ingeniería y analítica de datos del congreso. La propuesta de ellos versó sobre la gestión de datos para Internet de las Cosas aplicado a hogares inteligentes. Los tadeístas, para el estudio, desplegaron algunos nodos de IOT en una casa con el fin de mostrar la funcionalidad de estos dispositivos a la hora de monitorear la presencia de personas, medir temperatura e iluminación, con el fin de optimizar el consumo de energía.

“Uno de los principales logros de esta participación es que frente a las diferentes líneas que se tienen como opción de grado, se logró llevar a publicación internacional un trabajo de pregrado, además, lograr sustentar el conocimiento adquirido en la formación del plan de estudio de Ingeniería de Sistemas”, destacó Cantor.

Juan Carlos León Medina e Ixent Galpin

Por su parte, Juan Carlos León Medina presentó su trabajo de grado de maestría en la conferencia principal. En su estudio abordó el análisis de usabilidad de algunas herramientas de depuración de datos, con el fin de determinar su eficacia y preferencia por parte de los usuarios. Las plataformas confrontadas fueron Microsoft Excel y el software RefDataCleaner, creado por el tadeísta. La investigación concluyó que la segunda aplicación era preferida por los usuarios y tenía una mejor usabilidad, debido a su diseño de interfaz intuitivo.

"Como profesional fue un gran honor haber representado a mi Universidad, a través de la presentación de los resultados de esta investigación ante un gran grupo de investigadores con bastante trayectoria y expertos en el análisis de datos", añadió León.

Ixent Galpin y Sanjay Misra (Covenant University)

Uno de los mayores logros en este tipo de eventos, explica Galpin, es la posibilidad de que estudiantes de pregrado cuenten con una publicación indexada en Scopus, situación que es inusual en este nivel de formación. Adicionalmente, el fogueo internacional es un factor de gran importancia, en la medida que tuvieron la posibilidad de redactar y presentar sus informes de investigación en inglés.

“El mayor reto fue lograr hacer un trabajo de calidad, redactarlo en Inglés para aceptación y luego viajar para sustentarlo ante estudiantes de níveles académicos superiores, de maestría y doctorado, de diferentes países, nosotros éramos los únicos de pregrado”, añadió Cantor.

juan Carlos León Medina

De esta manera se fortalece la internacionalización del programa de Ingeniería de Sistemas y de la Maestría en Ingeniería en Analítica de Datos, de cara a consolidar la línea de investigación que será también un área de estudio para el Doctorado en Ingeniería.

La próxima cita de este congreso será en 2020, en Covenant University de Nigeria.

Ixent Galpin