Preguntas Frecuentes – Prácticas laborales de la Facultad de Ciencias Sociales

Preguntas Frecuentes – Prácticas laborales de la Facultad de Ciencias Sociales
Miércoles, Noviembre 14, 2018

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer la práctica laboral?

1. Tener matriculada la asignatura de opción de grado.
  2. Estar en el último semestre de su plan de estudios y/o tener aprobados 136 créditos para el Programa de Derecho, 116 créditos para los Programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno, 119 para los Programas de Historia del Arte, Cine y Televisión y Comunicación Social.
  3. Manifestar al Programa Académico la intención de realizar la práctica laboral. Esta manifestación se hará en el semestre inmediatamente anterior, señalando el lugar donde realizará la misma.
  4. Haber asistido a las sesiones preparatorias de la práctica. Estas se realizarán en el semestre inmediatamente anterior.

¿Cuánto dura la práctica laboral?

La práctica laboral tiene una duración mínima de 288 horas y se realizarán en un solo semestre académico.

¿En cuáles empresas o instituciones puedo hacer la práctica laboral?

La práctica laboral la puedes realizar en una de las empresas o instituciones con las que la Utadeo tiene convenio. La lista la puedes solicitar a la coordinadora académica de tu programa.

¿Qué pasa si quiero hacer la práctica en una institución que no tiene convenio con Utadeo?

Debes enviar los datos del contacto (nombre, cargo, teléfono y correo) de la persona en la institución en la que deseas hacer la práctica al correo de la Facultad de Ciencias Sociales facsociales@utadeo.edu.co para que desde allí se pongan en contacto con la entidad y se inicie el trámite del convenio. Vale la pena aclarar que para iniciar el trámite de un convenio se pedirá el aval al director del programa del estudiante para iniciar el proceso.

¿Quién califica mi desempeño en la práctica?

A partir del primer semestre del 2019 la práctica laboral tiene 3 calificaciones, todas al final del semestre y se distribuyen así:

1. Ensayo académico referido a su práctica calificado por el profesor de tiempo completo responsable de la asignatura. Tendrá un valor del 30% de la nota final
  2. Una sustentación oral del ensayo académico presentado, la cual se realizará ante el profesor de tiempo completo coordinador de práctica y el profesor de cátedra asistente. Tendrá un valor del 10% de la nota final.
  3. Una evaluación final del jefe inmediato de la práctica laboral, conforme el formato establecido por la Facultad, la cual tendrá un valor del 60% de la nota final.

¿Cuándo puedo empezar los trámites para conseguir la práctica laboral?

Puedes empezar a buscar la práctica laboral en cualquier momento, sin embargo, solo podrás empezar a realizar los trámites para la legalización de la práctica una vez hayas inscrito la asignatura opción de grado - práctica laboral. Debes tener en cuenta que si la empresa en la que vas a realizar la práctica no tiene convenio con la Universidad, debes enviar la información de contacto de la empresa a la gestora de relación con el medio, para que se establezca un convenio.

¿Puedo empezar la práctica laboral antes de que inicie el semestre respectivo?

Puedes iniciar la práctica laboral una vez hayas hecho el pago del semestre y legalices el proceso en tu programa académico.

¿Qué pasa si la práctica en la que comienzo no cumple las expectativas para las partes?

Debes hablar con el profesor que está a cargo de tu práctica para encontrar una solución. También puedes hablar con el director de tu programa.