Primer grupo de estudiantes de Utadeo se certifica en Auditoría Internacional

Primer grupo de estudiantes de Utadeo se certifica en Auditoría Internacional

Destacadas
Primer grupo de estudiantes de Utadeo se certifica en Auditoría Internacional
Jueves, Noviembre 7, 2019
Compartir en
Estudiantes de la Especialización en Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría presentaron con éxito el examen de Certificación en Auditoria Internacional con la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), de Londres.

Bajo la orientación del profesor Daniel Hurtado y luego de un mes de arduo trabajo por parte de los estudiantes de la Especialización, el jueves 5 de septiembre este grupo obtuvo la Certificación en Auditoría Internacional con la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), que otorga una calificación global sobre comprensión general y uso de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Acceder a esta certificación global hace que nuestros estudiantes de posgrado tengan un diferencial que los hace competitivos en el mercado.

"Esta certificación proporciona habilidades en conocimiento y manejo de auditoría. Sin embargo, esta no es garantía de que se abran las puertas inmediatamente; hay algunos empleadores que aprecian que sus colaboradores se certifiquen internacionalmente. De hecho, en algunas compañías equiparan esta certificación con una Especialización", comenta el profesor Hurtado, luego de este logro.

Y no es para menos. Esta es la primera vez que estudiantes de esta Especialización toman tiempo de sus clases para adelantar procesos de certificación. "No hay una ley que lo exija en Colombia, quien se certifica lo ha hecho de manera voluntaria. De hecho, considero que el Gobierno Nacional, la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de Contaduría Pública están llamados a exigir una capacitación continua, ya que esto es un problema real porque se puede incurrir en errores en los procesos de auditoría", comenta el docente quien señala que por ejemplo, "los auditores hacen sus procedimientos de forma empírica y en algunas ocasiones hay conocimientos que son tan especializados que solo los proporciona el estudio de la norma. El empirismo solo acompaña hasta cierto punto".

En su asignatura "Proceso de auditoría y ética del auditor", el profesor Hurtado abrió el espacio para que los estudiantes adelantaran el aprendizaje de los conceptos básicos y las pruebas de preparación. Para él, "esta certificación aterriza muchas cosas a la práctica laboral. Hace que se tenga un conocimiento no específico, sino práctico de las generalidades de la norma. Sirve para el proceso de auditoría de estados financieros, sin embargo hay elementos que se pueden aplicar para distintos procesos, por ejemplo, de control interno", explicó el docente.

 Daniel Hurtado, profesor de la Especialización en Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría.

El ACCA es un Organismo Mundial de referencia para los contables profesionales. Trabaja con organismos internacionales, con el IFAC y con más de 80 asociaciones mundiales de contabilidad. Cuenta con más de 178.000 miembros, estudiantes procedentes de 181 países y con 95 oficinas repartidas por todo el mundo.

Una certificación puesta en práctica 

Para Lina Marcela Gamba el mes de agosto fue trabajoso. Aprender y comprender conceptos para presentar un examen virtual de 30 preguntas en una hora le resultaba un desafío personal y profesional, y no podía ceder ante la duda.  

"Esta certificación me dio experticia en los estándares que rigen la auditoría y el manejo de la información. Este logro pesa mucho en la hoja de vida. De hecho, podría decir que gracias a ella tuve un ascenso en la compañía donde trabajo".

Aunque las preguntas fueron "corchadoras" en materia de procesos analíticos, sustantivos, pruebas o de muestreo, los resultados de ella y de sus compañeros fueron satisfactorios. El compromiso es continuar estudiando sobre estas normatividades, ya que los conocimientos solo se constatan en el campo laboral.

Lina Marcela Gamba, estudiante de la Especialización.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.